PP lamenta que el PSOE "prima la desalación frente a los trasvases siguiendo la doctrina de Narbona"

PP lamenta que el PSOE "prima la desalación frente a los trasvases siguiendo la doctrina de Narbona"

  • "El PSOE prima la desalación frente a los trasvases, siguiendo la doctrina de Narbona y en eso nunca vamos a estar de acuerdo", ha manifestado el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, en declaraciones tras participar en el encuentro que el consejero del ramo, Francisco Jódar, ha mantenido con los representantes de los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional para abordar el Pacto Regional del Agua.

Así, han informado fuentes populares, Cano ha defendido que "el Partido Popular de la Región de Murcia quiere que el Pacto Regional del Agua recoja nuevos trasvases como solución definitiva a la falta de recursos hídricos y la desalación sea un complemento".

De este modo, Cano se ha mostrado tajante al asegurar que "nuestro primer mandamiento será la defensa a ultranza del trasvase Tajo Segura, que tiene como primer enemigo de los regantes murcianos al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha", al tiempo que ha pedido al resto de fuerzas políticas "unión" para la aprobación de las medidas que recoge el Pacto ya que, ha precisado, "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

El PP, ha subrayado, "apuesta por un sistema único donde no se desprecie ninguna alternativa que aporte soluciones definitivas al déficit hídrico que padece la Región" y, ha citado, "la interconexión de cuencas, la flexibilización de las cesiones de derechos intra y entre cuencas y nuevos trasvases", así como que se tengan en cuenta todos los estudios realizados por el Sindicato Central de Regantes (SCRATS).

En este punto, aseguran desde el Partido Popular regional, ha criticado al Gobierno regional de Castilla-La Mancha por sus "continuos ataques al Trasvase Tajo-Segura", al tiempo que ha hecho referencia a los 16 recursos contra los envíos de trasvasar agua para el Levante, recursos que ha calificado de "vergonzosos".

De este modo, Jesús Cano considera "de vital importancia" la creación de un Banco Público del Agua y ha defendido la apuesta del PP por la interconexión de las desaladoras y que estas se pongan a trabajar al máximo rendimiento.

El responsable 'popular' en materia de agua ha pedido igualmente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "dé máxima prioridad y celeridad a la apertura de los pozos que contribuyen a paliar la sequía extrema que estamos padeciendo en la actualidad", al tiempo que ha precisado que "este organismo debe agilizar todas las medias recogidas en el Decreto de Sequía que se encuentra en vigor, ya que

la

situación de la cuenca es de emergencia".

En este sentido, ha aseverado, "poner en marcha dichas medidas es la única manera de minimizar la preocupación que están sufriendo nuestros regantes".

Por todo ello, han apuntado las mismas fuentes, el secretario ejecutivo 'popular' ha pedido a los dirigentes de la CHS que, "cumplan con su obligación, faciliten los trámites pertinentes a los regantes para que les llegue el agua", un agua que, ha insistido, "permitirá salvar cosechas y producciones y acabar con la angustia que estos están padeciendo".

Para finalizar, Jesús Cano ha vuelto a defender el Memorándum porque "es la Ley que garantiza que cuando haya agua para trasvasar en la Cabecera del Tajo, ésta pueda llegar a la Cuenca del Segura, para abastecimiento y para regadío", porque "las demandas de los regantes y agricultores son las del PPRM y estaremos allí donde ellos estén".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192261/0/pp-lamenta-que-psoe-prima-desalacion-frente-trasvases-siguiendo-doctrina-narbona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR