El Ayuntamiento de Bilbao destina 562.300 euros para el fomento del deporte mediante el apoyo a 155 clubes y entidades

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Instituto Municipal de Deportes, Bilbao Kirolak, ha destinado en este ejercicio 2017 un total de 562.300 euros a subvenciones dirigidas a promover el deporte en la ciudad, a través del apoyo a 155 clubes, entidades, deportistas e iniciativas.

El Consistorio bilbaíno ha manifestado en un comunicado que, de este modo, mantiene su esfuerzo inversor en materia de deporte y reafirma su "compromiso" con el fomento de la actividad física en la Villa.

En total, durante este año 2017, Bilbao Kirolak ha aprobado 155 solicitudes de subvención a entidades, clubes, asociaciones y deportistas. Esta cifra supone un incremento del 15% con respecto al año 2016, cuando se determinaron 134 resoluciones de ayudas en este mismo concepto.

Estas subvenciones se distribuyen en seis líneas de actuación, enmarcadas en los presupuestos de 2017, y con las que el Consistorio de la capital vizcaína pretende impulsar la práctica deportiva en Bilbao, así como para apoyar a los clubes, escuelas, asociaciones o deportistas individuales de distintas modalidades deportivas, la participación de la mujer en el deporte, la integración de personas con diversidad funcional, a través de la promoción del deporte adaptado, y el desarrollo de eventos deportivos en la ciudad.

Durante el presente ejercicio, se han resuelto 44 subvenciones, dos más que durante el año 2016, dirigidas a clubes y asociaciones deportivas de Bilbao con deportistas de entre 13 y 19 años que, siendo abonados a Bilbao Kirolak, compitan en ligas escolares y federadas. Se contemplan todos los deportes y existen especificidades para deportes minoritarios y para desplazamientos

Las ayudas económicas de esta línea han ascendido a 168.992 euros, que se han dividido en 16 modalidades deportivas. El fútbol es el deporte con mayor peso, con un 40,2% del total de las ayudas recibidas; seguido de gimnasia rítmica, con un 10,6%; balonmano, con un 8,3%; y fútbol sala, con un 8,3%. También se han concedido subvenciones a otros deportes como hockey, baloncesto, tenis, rugby, natación, béisbol, taekwondo, atletismo, tenis de mesa, lucha y sambo, triatlon y baloncesto adaptado.

De esta cantidad, se han destinado 18.300 euros como ayuda en concepto de desplazamientos a clubes de fútbol sala, hockey, fútbol, balonmano, rugby, lucha y sambo, baloncesto, béisbol y natación.

Para la línea 2, este año el Ayuntamiento de Bilbao ha reservado un total de 16.000 euros para desarrollar 21 iniciativas con el objetivo de fomentar un deporte de participación con actividades saludables, integradoras y continúas. Entre los programas objeto de esta línea de subvención, destacan los llevados a cabo para fomentar el deporte de participación entre personas en riesgo de exclusión, personas mayores y grupos de jóvenes y menores en situación de riesgo.

El objeto de la tercera línea es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de eventos deportivos puntuales que fomenten el deporte y la promoción de la ciudad. Durante el año 2017, se han fraccionado 42.900 euros entre 40 eventos deportivos llevados a cabo en el término municipal de Bilbao y con efectos en la ciudad. Entre estas iniciativas se encuentran pruebas de atletismo, carreras ciclistas, competiciones de baile y torneos y campeonatos de diferentes disciplinas deportivas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 87.300 euros en ayudas para el desarrollo de 30 programas que fomenten el deporte femenino y la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, divididos en cuatro tipos de concesiones.

También se han otorgado 17 ayudas por valor de 43.000 euros a clubes de la ciudad que tengan entre sus deportistas equipos formados por mujeres a partir de 13 años. Por otro, se ha apoyado a siete clubes cuyas directivas están compuestas en su totalidad por mujeres, y a otros nueve con más del 50% de mujeres en sus juntas.

Dentro de esta línea, se han concedido, además, 12 subvenciones por valor de 22.500 euros dirigidas a programas deportivos para niñas y mujeres, y siete ayudas por valor de 11.800 euros destinadas a la puesta en marchas de siete eventos deportivos en los que se promocione el deporte femenino en Bilbao.

Dentro del presupuesto reservado a subvenciones para el fomento de la práctica deportiva en la ciudad, Bilbao Kirolak ha aprobado una partida de 23.100 euros para la promoción del deporte adaptado mediante clubes o equipos integrados por personas con diversidad funcional, deportistas individuales, programas y eventos deportivos que pongan en valor y den visibilidad al deporte adaptado. En este apartado, destaca la concesión de ayudas a ocho deportistas y a seis entidades que practican y promocionan el deporte adaptado en la ciudad.

Asimismo, durante el año 2017 se han destinado 224.000 euros a la promoción deportiva y al desarrollo de la cultura física de la población de Bilbao, así como el impulso a deportes minoritarios. Entre las entidades subvencionadas se encuentran: Club Atletismo Santutxu, Club Remo Deusto, S.D San Inazio Beisbol, BSR Bilbao, Club Universitario Bilbao Rugby, Federación Bizkaina de Pelota, y Metropolitano Club de Patinaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento