El juicio a 'La manada' se reanuda con la presentación de las pruebas periciales

El juicio a 'La manada' se reanuda con la presentación de las pruebas periciales

La manada
Imagen del tribunal de Pamplona en el que se celebra el juicio por la presunta violación de San Fermín del año 2016. (EFE)

El juicio por la violación en grupo a una joven madrileña de 18 años en los sanfermines de 2016 se reanuda este lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona, a puerta cerrada, con la presentación de las pruebas periciales.

El lunes y el martes, el tribunal examinará las pruebas periciales del caso; el miércoles se interrogará a los cinco acusados; el jueves declararán los testigos propuestos por las defensas, y el viernes y el lunes 27, en las únicas dos sesiones del juicio a puerta abierta, se presentarán los informes finales de las partes y se dará el derecho a la última palabra.

Los cinco jóvenes acusados, conocidos como la manada, están imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno.

La denunciante pide una pena de 24 años y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, 25 años, mientras que las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

"Una vida normal"

En declaraciones a los medios, el letrado Carlos Bacaicoa, abogado de la joven, ha señalado que la denunciante tiene "derecho a hacer una vida normal y aparentar que no ha pasado nada".
 
Ha precisado que no le ha parecido extraño que el tribunal del caso haya aceptado como prueba documental el informe sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales elaborado por detectives privados.

En ese sentido, ha explicado que se está "intentando evitar problemas de nulidad por vulneración de derechos fundamentales, para que no declaren nulo el juicio". El abogado ha considerado sobre el citado informe que, a su juicio, el tribunal sentenciador "no lo va a valorar en contra" de la joven.

El letrado ha puntualizado que, en cualquier caso, "una víctima tiene derecho a hacer una vida normal, aparentar que no ha pasado nada y no encerrarse en casa y morir de inanición".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191348/0/juicio-manada-reanuda-sanfermines/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información