Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha comparecido este domingo en un discurso televisado en el que se esperaba que anunciara su dimisión, pero el mandatario africano, de 93 años, ha anunciado únicamente que presidirá el congreso de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), previsto para diciembre, por lo que se mantendrá al menos hasta esa fecha en el poder.

Con esta postura, Mugabe hace caso omiso de la decisión de su propio partido de expulsarle a él, a su esposa y posible sucesora, Grace Mugabe, y otros afines. El propio partido ha dado a Mugabe hasta las 12.00 horas (hora local) del lunes para que dimita como presidente del país o, de lo contrario, se pondrá en marcha el proceso de destitución a través del Parlamento.

Para que el proceso de destitución tenga éxito, deberá contar con el apoyo de dos tercios de los representantes en las dos cámaras del Parlamento, que reanuda sus sesiones este martes. La ZANU-PF tiene una mayoría clara en ambas cámaras, pero las negociaciones de Mugabe con el Ejército podrían haber resultado en un acuerdo para una salida más digna del histórico dirigente zimbabuense.

Mugabe ha comparecido sentado y franqueado por comandantes del Ejército y algunos de los participantes en las negociaciones mantenidas en los últimos días, desde la toma del poder por parte del Ejército. Entre ellos estaba el religioso católico Fidelis Mukonori.

En su intervención, Mugabe ha reivindicado un "retorno a la normalidad" y ha reconocido las "preocupaciones" planteadas por el Ejército en las reuniones mantenidas tras la intervención militar. Así, Mugabe ha señalado que intervención está "provocada por las preocupaciones procedentes de su lectura de los asuntos de Estado en nuestro país y en el gobernante ZANU-PF", en referencia a su partido.

Mugabe ha explicado que durante una reunión con los militares mantenida este domingo, estos le han trasladado "varias cuestiones" que deben ser afrontadas. Además, ha reivindicado la "tradición de resistencia" del país y ha reconocido que la situación económica está atravesando un "periodo difícil".

Protestas en las calles

Por otra parte, varias asociaciones de ciudadanos han convocado para este lunes una serie de manifestaciones en protesta por la continuidad del propio Mugabe.

Las convocatorias son de todo tipo: desde llamadas a concentrarse en las plazas y no abandonarlas mientras el presidente mantenga el poder hasta un "picnic popular" que se celebrará en la capital, Harare.

"Si estás enfadado después de la dimisión, que no fue una dimisión, y tienes la esperanza de un nuevo Zimbabue", llama la asociación Citizens' Manifesto (Manifiesto de los Ciudadanos), "únete a nosotros" hoy en la plaza Africa Unity "donde reclamaremos a Mugabe que se vaya y compartiremos nuestros sueños de un nuevo Zimbabue".

Las asociaciones civiles buscan repetir las manifestaciones que el pasado sábado, con una respuesta multitudinaria, escenificaron el rechazo de los ciudadanos a la continuidad del presidente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191303/0/mugabe-no-dimite-anuncia-mantendra-poder-menos-hasta-diciembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información