Marbella conecta peatonalmente La Campana y el Carril del Potril para "mejorar" la seguridad vial de la zona

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, a través de la delegación de Obras, está conectando peatonalmente La Campana y el Carril del Potril mediante la ejecución de una acera junto al badén de paso provisional sobre el lecho del río Guadaiza. Esta obra, según el concejal del ramo, Javier García, es una actuación "necesaria y muy demandada" que "mejorará" la seguridad vial de la zona.
Javier García
Javier García
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Javier García

García ha señalado que en la actualidad "no hay acera y muchos peatones que se desplazan entre Nueva Andalucía y San Pedro caminan por la calzada, con el peligro que esa situación conlleva". Así, ha precisado que la obra cuenta con un presupuesto de licitación de 161.000 euros y que el plazo de ejecución previsto es de dos meses.

Por otra parte, ha indicado que "se trata de una zona inundable, por lo que en situaciones de grandes lluvias no deberá ser utilizado como paso provisional ante el riesgo de rebosamiento de las corrientes por encima del badén y el posible arrastre de los vehículos que lo utilicen" y ha especificado que "el objetivo es construir un puente en la zona que no haga necesario el paso provisional".

En cuanto a la ampliación del badén, ésta se va a llevar a cabo mediante la construcción de una acera con un ancho de tres metros, constituida por 12 tubos de hormigón, que salve la distancia de 27 metros entre los márgenes del encauzamiento del río.

Para ello, han explicado desde el Consistorio en un comunicado, se va a demoler la cuneta existente en el margen derecho de la calzada para desplazar el eje de la misma y proyectarlo paralelo al muro, con el objetivo de ganar espacio en el margen izquierdo y dar cabida a la nueva acera.

Las obras se complementan con la señalización y balizamiento mediante la instalación, por sentido de la circulación, de cuatro carteles de limitación de velocidad y de precaución. Además, se van a colocar dos barreras de seguridad -una a cada lado del badén- para poder cerrarlas con llave y cortar el tráfico de vehículos cuando sea necesario.

También se procederá al alumbrado del vial con la colocación de cinco farolas de siete metros de altura con luminarias tipo led. Además, han indicado que se incluirá el pintado del muro existente en el margen este del vial, las líneas de borde y separación de carriles, así como la instalación de balizas luminosas solares de led, empotradas en la acera y en la calzada para señalizar el badén como zona peligrosa.

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