Familias y víctimas de accidentes denuncian un aumento de la siniestralidad y piden que sea "una prioridad política"

Familias y víctimas de accidentes denuncian un aumento de la siniestralidad y piden que sea "una prioridad política"

  • PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

Familias, víctimas de accidentes de tráfico y autoridades han denunciado este domingo en Pontevedra un aumento de la siniestralidad viaria y han pedido que la seguridad en las carreteras "sea una prioridad política" y un "compromiso formal" por parte de las instituciones del Estado.

Con motivo del Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia mundial, la asociación Stop Accidentes ha organizado un acto en la Illa das Esculturas de la ciudad del Lérez, en el que han participado la conselleira de Infraestructuras e Transporte, Ethel Vázquez, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernadez Lores.

En el evento, la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, ha denunciado un "aumento de la siniestralidad" en las carreteras gallegas y estatales. "Todos somos responsables en el tráfico, todos podemos ser víctimas pero también parte de la solución", ha manifestado el declaraciones a Europa Press.

Jeanne Picard ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto a través del que Stop Accidentes ha avisado de una subida del 7% en los fallecidos en las carreteras españolas en 2016, hasta alcanzar la cifra de 1.810 muertos. Además, 9.755 personas resultaron heridas.

Con todo, pese a esta subida, ha denunciado que Galicia y España siguen sin "una educación vial en valores obligatoria" en las escuelas. "No nos cansaremos de exigir que la seguridad vial sea una prioridad política y un compromiso formal de todas las instituciones del Estado", ha asegurado para insistir en que "es un deber moral del Gobierno".

Asimismo, tras censurar que la última modificación del código penal creó "más impunidad" ha señalado que al día unas "3.000 personas" fallecen en las carreteras en todo el mundo, de las cuales "unas 500 son niños". Frente a ello, ha pedido un Pacto de Estado que impulse las medidas para frenar la violencia vial y avanzar en el objetivo de que haya cero víctimas por accidentes de tráficos.

LA XUNTA PIDE IMPLICACIÓN

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha llamado al conjunto de la sociedad a "implicarse" para "potenciar valores como el respeto, la prudencia y la responsabilidad" y hacer "extensiva la cultura de la seguridad vial".

En su intervención, ha remarcado la obligación de las administraciones públicas de liderar esta lucha con la puesta en marcha de los medios a su alcance para incrementar la seguridad en las carreteras. Todo ello, según ha indicado, "prestando una especial atención a los usuarios más vulnerables como son los peatones o los ciclistas".

Además, ha aprovechado para poner en valor el compromiso de la Xunta con esta materia y ha asegurado que su departamento "continuará trabajando" en la misma dirección. Entre las nuevas líneas de actuación, ha destacado la estrategia para la eliminación de tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas.

CONCIENCIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

Por último, Ethel Vázquez se ha referido a la necesidad de formar a los más jóvenes en la seguridad vial y transmitir ya desde el entorno familiar los riesgos que conlleva una conducta irresponsable en las carreteras.

"Porque los niños aprenden e imitan lo que viven y lo que ven. Cogen como modelo los comportamientos adultos. Y por eso es tan importante que nosotros, como madres, como padres, como familiares o amigos de esos niños, seamos un buen ejemplo para ellos", ha considerado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191147/0/familias-victimas-accidentes-denuncian-aumento-siniestralidad-piden-que-sea-prioridad-politica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR