El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada en patera a la Región de más de 500 personas

  • El Tribunal Superior de Justicia de Murcia incorpora un segundo juzgado de guardia al partido judicial de Cartagena durante los días 20 y 21 de noviembre para apoyar a las funciones que corresponden al Juzgado de Instrucción número 2 de dicha localidad, duplicando así los funcionarios y profesionales previstos para su actuación en turno ordinario. Además, estos se desplazarán de la sede judicial. Una medida que se adopta por primera vez en la Región de Murcia.
Dispositivo especial
Dispositivo especial
TSJ
Dispositivo especial

Este acuerdo ha sido adoptado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, después de que la Secretaría de Estado de Interior y la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma informara de la interceptación en alta mar y la llegada a tierra de una importante cantidad de pateras, que transportaban a un número de personas que, a las 20.00 horas del sábado, alcanzaba la cifra de 504.

La puesta a disposición judicial de dichas personas, a fin de legalizar su situación y autorizar, en su caso, los internamientos previstos en la Ley, se producirá entre los días 20 y 21, atendiendo al plazo máximo de 72 horas legalmente previsto a tal fin.

Por tanto, la perentoriedad de los plazos para adoptar las oportunas decisiones judiciales, unido al elevado número de personas que van a pasar a disposición judicial, y las dificultades para el traslado físico de aquéllas a dependencias judiciales, han aconsejado la adopción de una serie de medidas en relación al servicio de guardia en el partido judicial de Cartagena.

Dada esta situación, y la necesidad de practicar de modo inmediato múltiples diligencias, superando las posibilidades razonables de actuación del juzgado de guardia, la Presidencia, en contacto permanente con el Consejo General del Poder Judicial, la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, la Secretaría de Gobierno del TSJMU, la Gerencia Territorial de Justicia y la Junta de Personal, ha articulado un plan de actuación extraordinario.

Una plan de actuación en el que han colaborado activamente el magistrado decano de Cartagena, la fiscal jefe de Área de Cartagena, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena y las magistradas y letrados de la Administración de Justicia responsables de los juzgados de instrucción número 2 y 3 de dicha localidad.

La coordinación de todos ellos ha permitido que, esta mañana, se haya completado la instalación de los ordenadores y equipos necesarios para que, durante los días 20 y 21, tenga lugar el desplazamiento y constitución de los juzgados 2 y 3, en funciones de guardia, en unas dependencias habilitadas al efecto por la Gerencia Territorial de Justicia en el polideportivo del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides, sito en la calle Doña Constanza, 31, 30202, de Cartagena.

Estos órganos asumirán en exclusiva la práctica de las diligencias de guardia correspondientes a la legalización de la situación personal de las personas custodiadas en dicho lugar. Mientras el magistrado decano de Cartagena, realizará los llamamientos necesarios para cubrir, por el turno de sustitución natural, la ausencia de la titular del juzgado número 2 en el servicio de guardia ordinaria, que se continuará prestando por dicho órgano en el Palacio de Justicia de la calle Ángel Bruna de Cartagena.

TAMBIÉN EN MURCIA, LORCA Y MOLINA

Además, se ha previsto la presencia de ocho intérpretes, tanto para las sucesivas comparecencias, como para la notificación de las resoluciones judiciales y se ha contactado con el Colegio de Abogados, que también ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la asistencia jurídica.

Este dispositivo especial del Tribunal Superior de Justicia, también contempla la actuación de los juzgados de guardia de Murcia, Lorca y Molina de Segura, en cuyos partidos judicial permanecen alojadas una parte de las personas llegadas a la Región a través del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento