Al menos tres inmigrantes ahogados al ser obligados a saltar de una patera en la costa ceutí

Al menos tres inmigrantes ahogados al ser obligados a saltar de una patera en la costa ceutí

  • El suceso se ha producido en torno a las 04.00 horas de la madrugada del sábado cuando los inmigrantes se aproximaban a la costa por la zona de Santa Catalina.
  • Los inmigrantes rescatados han declarado que los dos patrones de la patera les obligaron a saltar al mar para así poder huir solos.
  • En la embarcación viajaban al menos 24 personas y de ellas 21 han sido atendidas por la Cruz Roja. 
  • Ya son 15.000 los inmigrantes rescatados en aguas españolas en 2017, muy superior a todo 2016.

Al menos tres inmigrantes subsaharianos se han ahogado en la madrugada del sábado en las inmediaciones de la costa de Ceuta, mientras otros 21 han conseguido alcanzarla.

Según han informado fuentes de la Cruz Roja Española y policiales, el suceso se ha producido en torno a las 04.00 horas de la madrugada cuando los inmigrantes se aproximaban a la costa por la zona de Santa Catalina.

En un primer momento se había barajado la hipótesis de que la embarcación hubiera volcado, pero el posterior testimonio de los supervivientes ha permitido determinar que chocó contra las rocas y posteriormente pudo llegar hasta la misma orilla, aunque únicamente con los dos pilotos en su interior.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios de rescate de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, los cuales han estado rastreando la zona, donde todavía permanecen ante la posibilidad de que pudieran aparecer más cadáveres.

Mientras tanto, la Cruz Roja Española ha tenido que activar un dispositivo especial en tierra para atender al resto de los inmigrantes que han logrado llegar a la playa de Santa Catalina, próxima al lugar.

Los efectivos han atendido a 21 inmigrantes, entre ellos dos mujeres -una embarazada- y cinco menores de edad, todos los cuales se encontraban en un buen estado.

Los efectivos de la Guardia Civil, con la unidad de los GEAS, permanecen rastreando la zona

Los pilotos de la patera los obligaron a saltar al mar

El testimonio de los supervivientes rescatados ha permitido determinar que los dos pilotos que llevaban la embarcación les obligaron a saltar al agua cuando estaba cerca de la orilla.

Según han informado fuentes policiales, los inmigrantes subsaharianos rescatados con vida han declarado que los patrones de la embarcación les dijeron que tenían que abandonar la misma cuando todavía no habían alcanzado la costa.

Previamente, la embarcación había chocado contra unas rocas situadas cerca de la costa, lo que había provocado el nerviosismo de los pilotos.

Unos instantes después, los pilotos obligaron a los inmigrantes a saltar al mar, teniendo que actuar rápidamente los servicios de emergencia de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Los dos pilotos, ambos de origen magrebí -previsiblemente marroquíes-, huyeron nada más embarrancar la embarcación en la misma playa de Santa Catalina, por lo que están siendo buscados por los agentes policiales.

Fuentes de la Policía han asegurado que es habitual que estas personas obliguen a los inmigrantes a saltar al mar e, incluso, son ellos mismos los que los arrojan al agua cuando se ven cercados por las fuerzas del orden.

Esta situación se provoca para lograr la huida, ya que la Guardia Civil se centra en el salvamento de los inmigrantes, muchos de los cuales no saben nadar.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha trasladado hasta el puerto deportivo de Ceuta la patera en la que viajaban los 24 inmigrantes subsaharianos.

Se trata de una embarcación semirrígida, con matrícula, dotada de un motor de 300 caballos, que está siendo analizada para conocer su procedencia.

Más de 15.000 inmigrantes rescatados

Con la llegada de casi medio millar de inmigrantes a las costas murcianas y un centenar a las andaluzas en el último fin de semana, el número de rescatados en el mar por la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo supera los 15.000 en lo que va de año.

La anterior oleada con un número significativo de inmigrantes se produjo entre los pasados días 3 y 5 de noviembre en aguas andaluzas cuando fueron rescatados más de 600 inmigrantes.

Esta cifra sobrepasa el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a España 13.246 personas, según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190938/0/inmigrantes-ahogados-volcar-patera-costa-ceuti/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información