Moreno critica el retraso en obras del metro y pide a la Junta "todos los recursos" para concluirla en el centro

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "ponga todos los recursos necesarios", económicos, materiales y de medios humanos disponibles, para que "cuanto antes" se pueda terminar "de una vez por todas" el metro en la ciudad de Málaga, criticando los 1.000 días de retraso que acumula la infraestructura, "que son imputables al 99 por ciento a Díaz".
Juanma Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre en Málaga
Juanma Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre en Málaga
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Juanma Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre en Málaga

"No se puede hablar de metro de Málaga, desde el punto de vista acabado, hasta que no llegue al centro", ha sostenido Moreno, quien junto con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, ha visitado las obras del metro.

En este sentido, el líder del PP andaluz ha sostenido que "hay dos condiciones y un denominador común en todas las obras de metro que se han hecho en Andalucía", aludiendo "al enorme sobrecoste sobre el presupuesto inicial, que al final pagamos los andaluces" y también al "retraso más que considerable". Así, aunque ha reconocido que puede haber dificultades en cualquier obra, "esto se está yendo mucho más allá de lo razonable".

SUSANA DÍAZ, "EL PROBLEMA"

Para Moreno, "Susana Díaz es el problema", ha reiterado como ha hecho en el debate de la comunidad, al tiempo que ha lamentado que la presidenta del Ejecutivo andaluz "es una persona que ha perdido la ilusión, la ambición por esta tierra", y "no es capaz, como ha demostrado a lo largo de los cuatro años que lleva de presidenta de gestionar de manera adecuada los intereses de los andaluces".

Moreno ha valorado que del metro, una de las infraestructuras "más importantes" para la ciudad, se lleva hablando "mucho tiempo", asegurando que "todos vivimos con entusiasmo la llegada" del mismo, pero al mismo tiempo, cuando se inauguró una parte también "sufrimos la paralización de otros tramos", como es Perchel-Guadalmedina, y, además, que "esté incompleto".

"El metro de Málaga no está acabado", ha criticado el líder de los 'populares' andaluces, al tiempo que ha agregado que es "porque no llega al centro de la ciudad, que es uno de los grandes objetivos que tiene cualquier metro o transporte metropolitano".

Esto significa, según Moreno, que "los andaluces estamos teniendo que pagar 70 millones de euros anuales a la concesionaria de la explotación del metro", porque "no está acabado tal y como se firmó en los acuerdos que tuvieron con el Gobierno andaluz". Como ejemplo, Moreno ha señalado que con esos 70 millones, en sólo dos años, "daría para construir un hospital".

Por otro lado, ha citado que Málaga es una ciudad de servicios y turística y "llevamos cinco años soportando a la entrada de Málaga, en la avenida de Andalucía y la Alameda Principal, un panorama de obras y oscuro".

En definitiva, ha agregado, se ha perdido "todo el atractivo que tenía esa parte", lamentando que los retrasos están ocasionando "un daño en términos de imagen a la ciudad; a los comerciantes de la zona; a los usuarios y vecinos de la zona; y, en definitiva, al conjunto de la ciudad".

El presidente del PP-A ha cifrado en 1.000 días el retraso, que "son imputables, casi al 99 por ciento", a Susana Díaz, "ya que ella lleva de presidenta de la Junta más de 1.000 días".

En este punto, ha advertido de que el PP va a estar "muy pendiente" en el Parlamento, en los propios presupuestos de la Comunidad para que "de una vez por todas vuelva la normalidad, no sólo a esta zona de la ciudad, para que de una vez por todas tengamos el metro de Málaga finalizado y no tengamos que dar de nuestros impuestos 70 millones de euros a la concesionaria y las cosas se cumplan como se cumplen en otras comunidades, como Madrid".

RECLAMACIONES

Por todo ello, Moreno ha pedido, tras recordar que el metro no estará terminado hasta 2020, que "cuanto antes se comience la urbanización de la zona del centro". Además, en este sentido, ha solicitado también "la máxima colaboración" con el Ayuntamiento de Málaga. "Hay que poner mimo en una zona muy sensible desde el punto de vista turístico", ha apostillado.

En este punto, ha agregado que es "fundamental" el tramo Perchel-Guadalmedina, por lo que se tiene que hacer "cuanto antes", pidiendo que "se ponga en marcha toda la maquinaria administrativa para que facilitemos y agilicemos los trámites, e, incluso, con incremento presupuestario para que las obras terminen lo antes posible", ha dicho.

"El metro sólo se puede acabar cuando esos dos tramos estén finalizados, y lógicamente, con el intercambiador en María Zambrano; a partir de ahí, tendremos terminada la primera fase del metro", ha explicado, agregando, que "no se puede hablar de metro de Málaga, desde el punto de vista acabado, hasta que no llegue al centro".

Moreno ha pedido "acabar primero las líneas 1 y 2, que están inacabadas y, a partir de ahí, empecemos con la 3 y 4". "Quiero que haya las cuatro funcionando, que fue lo que se acordó, y que se haga lo antes posible, pero no vamos a empezar la casa por el tejado y no los cimientos", ha dicho.

Sobre el metro al Civil, donde hay un desacuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta sobre el cómo se hace, ha asegurado que primero hay que terminar las líneas 1 y 2 "de la otra no hay nada ahora mismo, sólo sobre el papel, no hay ninguna obra", asegurando, además, que "me temo que estamos en un tiempo importante" hasta 2020, "fundamental" para que llegue al centro. "Le pedimos que culminemos la 1 y 2 y después la 3, 4 o lo que haga falta".

En relación con la posición de hacerla en superficie al Civil, ha sostenido que "estoy en la posición de que hay que respetar la posición mayoritaria de los vecinos"; asegurando que "los metros son metros, van por debajo, y los tranvías son tranvías, van por superficie". "Málaga tiene entidad y capacidad suficiente para tener una línea de metro cien por ciento".

Por último, Moreno ha agradecido al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que haya permitido, "aunque es verdad que es una obligación parlamentaria a los que somos diputados", el poder visitar el proyecto. Así, han llevado a cabo una visita "informativa" que, a juicio de Moreno, "siempre es ilustrativa".

Por su parte, el alcalde ha dicho compartir con Moreno la preocupación de "la tardanza" de unas obras que "son importantes, pero que no pueden tener una ciudad afectada desde 2006 y más lo que queda". "Es demasiado tiempo", ha dicho, asegurando que "lo queremos es la seguridad en las obras, por supuesto, y la máxima agilidad".

En este punto, ha criticado que el tramo anterior al último (Renfe-Guadalmedina), "esencial y fundamental", es el que tiene "muy difícil explicación que se haya dejado tantos años sin hacer y cree problemas, además de un costo alto a los presupuestos de la Junta".

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