Aragón atiende a 472 personas en el protocolo de acogida a refugiados

  • La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha informado de que 472 refugiados han sido atendidos en la Comunidad en el marco del protocolo de acogida elaborado por el Ejecutivo autonómico. En estos momentos hay 194 personas en este territorio, ya que "muchas" sólo están de paso.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
EUROPA PRESS
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Podemos, Amparo Bella, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que la parlamentaria ha alertado de la "vulneración de derechos y situaciones de desprotección y abandono" sufridas por los refugiados acogidos en esta Comunidad.

Según ha detallado, "no tienen acceso a refuerzos educativos, ni a comedores escolares", carecen de acompañamiento de traducción y eso les ha hecho firmar documentos sin saber qué suscribían, además de disponer de pisos "faltos de higiene".

Para Bella, el Departamento "tiene una responsabilidad ineludible", ha querido saber qué está haciendo para garantizar unas condiciones de vida adecuada de estas personas y si se supervisa el trabajo que hacen las entidades sociales encargadas de atender a los refugiados.

Ha añadido que el Ejecutivo "no está cumpliendo con la garantía de derechos" y ha esgrimido que "la defensa de los derechos humanos debe estar por encima de las guerras competenciales".

CUESTIÓN PUNTUAL

Broto ha comentado que "puede haber algún tema puntual", para señalar que desde el Departamento han mantenido reuniones con las diferentes entidades encargadas de atender a estas personas y con la Plataforma de Apoyo a los Refugiados, "e intentamos hacer de mediadores".

No obstante, ha aclarado que es el Gobierno central quien lleva "directamente la gestión con las entidades" y quien asigna el lugar de destino de estas personas dentro del país porque "las competencias están clarísimas, aunque no esté de acuerdo con ellas" y la Comunidad solo es "proveedora de servicios".

Broto ha indicado que Aragón está en disposición de acoger a 2.000 personas y el Gobierno autonómico ha reclamado "que se otorguen competencias a las Comunidades en materia de refugiados, y no hemos obtenido respuesta".

Ha añadido que se elaboró un protocolo de acogida, que coordina su recibimiento y fija qué servicios se facilitan "para que estas personas están bien integradas", con atención sanitaria, escolarización y "cualquier otra cobertura en el marco de los servicios sociales", para asegurar que desde el Ejecutivo autonómico hay una "clara apuesta por la ayuda a los refugiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento