La Subdelegación destaca la eficacia de la instrucción 'Guía Conduce' para prevenir los robos en los campos

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado este jueves "los datos positivos y la eficacia" de la instrucción 'Guía Conduce' emitida por la Delegación del Gobierno en Andalucía para todas las subdelegaciones y destinada a prevenir los robos en el campo.
Briones en reunion robos en el campo
Briones en reunion robos en el campo
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Briones en reunion robos en el campo

Briones, quien ha presidido una reunión de seguridad con los alcaldes de los municipios de la comarca de Antequera y Nororma, organizaciones agrarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Ceulaj de Mollina, ha subrayado que dicha instrucción ha servido ya para controlar la distribución de la última campaña de la aceituna "y confiamos en que tenga los mismos buenos resultados este año".

La 'Guía Conduce' sobre la circulación, recepción y venta de los productos en las campañas agrícolas se traduce en la creación de un documento que permite a los transportistas demostrar la procedencia del producto que distribuyen "y que supone una garantía de legalidad ante posibles inspecciones de la Guardia Civil o la Policía Nacional".

Según han informado desde Subdelegación, no es obligatorio y no cabe sanción por ello, pues la competencia en este aspecto es de la Junta de Andalucía, "pero ayuda a los agentes en sus pesquisas".

"Es la herramienta que hemos encontrado para suplir en este caso las carencias de la Junta de Andalucía en el marco de sus propias competencias, ya que sigue sin sacar adelante su decreto sobre trazabilidad de los productos agrarios, y con la que pretendemos complementar nuestra propia obligación de prestar seguridad y protección", ha explicado el subdelegado.

Briones ha recordado los datos del Ministerio del Interior respecto al primer semestre del año, que arrojan un descenso de casi el 29 por ciento en los robos en el campo de la provincia, y ha elogiado a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las medidas implementadas en cada demarcación, que han sido expuestas a los alcaldes y representantes de las asociaciones agrarias.

Así, la Policía Nacional en Antequera ha incorporado tabletas a sus agentes responsables de las zonas del municipio más rurales con cartografía, caminos y cortijos que permiten un mejor control del territorio.

Además se ha establecido un "servicio extraordinario" en plena campaña de la aceituna y ya ha empezado a sobrevolar la zona el helicóptero para velar por los intereses de los agricultores y de todos los ciudadanos en general.

Por su parte, la Guardia Civil cuenta con el Equipo ROCA, especializado en la seguridad en el campo, y con un equipo específico (GIR) que trabajan en la identificación de vendedores o transportistas de productos de forma ilegal.

El subdelegado ha garantizado la presencia policial de la Guardia Civil en las 17 almazaras de la comarca y la colaboración de ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no sólo con las policías locales de los ayuntamientos, sino también con otras provincias limítrofes".

Briones y los mandos de Guardia Civil y Policía Local, así como los alcaldes y las organizaciones agrarias han destacado el papel "fundamental" de los guardias rurales.

Finalmente, el subdelegado ha animado a los agricultores y productores en general a tomar medidas también de "autoprotección" y "a denunciar en caso de robo o sustracción, porque si no hay denuncia y no podemos llegar a los juzgados, no se puede garantizar la total protección que queremos y debemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento