El Gobierno de Aragón lanza una campaña para el uso responsable del móvil

El Gobierno de Aragón lanza una campaña para el uso responsable del móvil

Diez consejos para realizar un uso responsable del móvil
Diez consejos para realizar un uso responsable del móvil (DGA)
  • "El móvil te conecta a las nuevas tecnologías, a un mundo de información y ocio, pero no para que desconectes de las personas". Así comienza la campaña dirigida a alumnado, docentes y familias que el Gobierno de Aragón ha lanzado en redes sociales y centros educativos para fomentar un uso responsable del teléfono móvil.

Esta iniciativa es fruto del trabajo de los Departamentos de Educación, Innovación y Sanidad, que han elaborado un decálogo para enseñar a 'sacar un 10' en el uso de los dispositivos. El objetivo es favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables, así como fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia.

Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la información, el creciente uso de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles entre los ciudadanos aragoneses refleja que el 69 por ciento de los menores de la Comunidad de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil y, además, el 96,6 por ciento son usuarios habituales de Internet.

De hecho, el 81 por ciento de los hogares aragoneses tenía acceso a internet ya el año pasado. El uso constante de estos dispositivos entre la población más joven hace necesaria una campaña específica, dirigida a los jóvenes, pero también a padres, madres y adultos en general para proporcionar consejos y recomendaciones sobre la utilización de móviles y similares.

El decálogo para el uso responsable del móvil aconseja, en primer lugar, proteger siempre la intimidad de uno mismo y la de los demás y evitar compartir fotos y datos con extraños; marcarse momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y convertirlos en tiempo para hablar y para la familia.

OTRAS RECOMENDACIONES DEL DECÁLOGO

El Ejecutivo ha indicado que el móvil tampoco es necesario para estudiar, salvo indicación del profesorado, ya que así "acabarás antes, evitarás distracciones y tendrás más tiempo para otras cosas"; y propone apostar por ver una película o leer antes de dormir, dado que al usar el móvil antes de acostarse se pueden tener problemas para conciliar el sueño.

Sugieren que se fomenten las relaciones personales cara a cara y acudir al móvil solo cuando sea necesario; controlar los excesos y limitar su uso, dado que el móvil cuesta dinero; recomiendan que su uso se aborde en familia y que los adultos den ejemplo de un empleo adecuado del teléfono.

Asimismo, se pide contribuir a crear entornos digitales saludables, conociendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como elemento de trabajo; plantearse si toda la información que se recibe en el móvil es correcta, aprendiendo a reconocer la fiabilidad de las fuentes; y, por último, acudir al teléfono 900 100 456 que el Gobierno de Aragón puso en marcha para denunciar casos de ciberacoso o bullying.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3188933/0/gobierno-aragon-lanza-campana-para-uso-responsable-movil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios