'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci, el cuadro más caro del mundo

  • Es el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.
  • La puja por el Da Vinci duró unos 20 minutos, un tiempo rara vez visto, y comenzó con un precio inicial de 70 millones de dólares.
La casa de subastas Christie's venderá la obra de Da Vinci 'Salvator Mundi' en Londres.
La casa de subastas Christie's venderá la obra de Da Vinci 'Salvator Mundi' en Londres.
ANDY RAIN/EFE
La casa de subastas Christie's venderá la obra de Da Vinci 'Salvator Mundi' en Londres.

Un cuadro de Leonardo Da Vinci pintado hace cinco siglos se coló en una subasta de arte contemporáneo de Nueva York y fue vendido por 450,3 millones de dólares (382 millones de euros), el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.

Según la casa Christie's, Salvator Mundi es la única obra del artista italiano (1452-1519) que permanece en manos privadas, y su valor real cobró notoriedad cuando se confirmó en 2011 la autoría del pintor renacentista. La obra pasó por muchas manos, incluyendo las de Enriqueta María de Francia y las de tres monarcas ingleses, hasta las del coleccionista multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, que lo compró hace cuatro años por 127,5 millones de dólares.

Aunque en la subasta se vendieron 58 lotes de arte contemporáneo de autores como Andy Warhol, Cy Towmbly o Mark Rothko, Christie's quiso colar el Da Vinci porque sabe que a subastas como ésta llega mucho dinero y de muchos lados.

La puja por el Da Vinci duró unos 20 minutos, un tiempo rara vez visto, y comenzó con un precio inicial de 70 millones de dólares.

Christie's llevaba varias semanas promocionando esta subasta y aseguraba que la obra tenía un valor superior a los 100 millones de dólares, aunque otros expertos elevaban la suma hasta los 200 millones.

La casa de subastas no dio a conocer inmediatamente quién estaba al teléfono del agente de arte que mantuvo un pulso intenso con otro compañero, a quien apabulló completamente cuando pasó desde 370 millones de dólares a 400 millones, en precio martillo, al que se agregan las primas que debe abonar el comprador.

Momentos antes, la puja llegó a manejarse con una diferencia mínima de dos millones de dólares, aunque en la parte final ya sólo servían cantidades de decenas de millones.

Se llegó a los 200 millones de dólares a los tres minutos del inicio, los 300 millones a los diez y el precio final a los veinte minutos de que se iniciara la puja, en el puesto 9 de la subasta.

Lo que se vendió es una obra que muestra a un Jesucristo retratado como un "ser humano", según los expertos, con un fondo de penumbra, su mano derecha alzada levantando dos dedos en señal de bendición y en la izquierda sujetando una esfera de cristal.

Salvator Mundi, pintado a finales de 1490 o comienzos de 1500, ha arrastrado muchas dudas sobre la autoría de Da Vinci, con versiones que inicialmente apuntaban a que el responsable fue uno de sus discípulos, lo que ha derivado en muchos años de debates.

Una vez restaurado y eliminado un ligero bigote que se agregó, y cuando aún había dudas sobre su autoría, el cuadro fue comprado por Sotheby's en 1958 por 45 libras esterlinas, que al cambio de hoy equivaldrían a 59 dólares.

La obra fue redescubierta en 2005 por el tratante de arte neoyorquino Robert Simon, y posteriormente fue sometido a nuevos exámenes y una restauración más a fondo, hasta que en 2011 se llegó a la conclusión de que Salvator Mundi fue pintado por Da Vinci.

El autor renacentista pintó pocos cuadros en su vida, una veintena. El que se vendió, una pintura sobre tabla de nogal, tuvo varias copias hechas por sus discípulos, algunas con más éxito que otras.

El cuadro, de 65,7 por 45,7 centímetros, ha sido expuesto los últimos meses en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York, hasta que ha sido vendido en la sede de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York.

Otras obras subastadas

Aparte de la estrella de la noche, la casa de subastas vendió otras obras importantes, esta vez sí de arte contemporáneo. Inmediatamente después de la puja por el Da Vinci le tocó el turno a uno de los favoritos, un cuadro del estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), con un precio estimado de entre 25 y 35 millones de dólares, pero la venta fue declarada desierta.

Teniendo en cuenta el valor final de los lotes, a Leonardo da Vinci le siguió Andy Warhol (1928-1987). Su obra Sixty Last Suppers, un lienzo en acrílico de cerca de diez metros de ancho y casi tres de alto completado en 1986, fue vendido por 60,9 millones de dólares.

También destacó un enorme Untitled de la serie Bacchus del artista estadounidense Cy Twombly (1928-2011), un lienzo de casi cinco metros de ancho y tres de alto que se vendió por 46,4 millones de dólares.

Entre los artistas que lograron precios récords para sus obras se encuentra el estadounidense Kerry James Marshall, cuya obra Sill Life with Wedding Portrait (2015) consiguió 5 millones de dólares, tres veces más del precio máximo que calculaba Christie's.

En la subasta, que se prolongó casi dos horas, el valor de las obras vendidas alcanzó los 786 millones de dólares, más de la mitad de ellos aportados por el Salvator Mundi de Da Vinci.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento