Valdecilla e Idival crean un banco de cerebros para almacenar muestras biológicas para proyectos de investigación

Valdecilla e Idival crean un banco de cerebros para almacenar muestras biológicas para proyectos de investigación

Cerebro
Cerebro (PIXABAY)
  • El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, han puesto en marcha el banco de cerebros del Biobanco Valdecilla dirigido a recoger, procesar, almacenar y ceder muestras biológicas donadas por pacientes e individuos sin patología neurológica para ser utilizadas en proyectos de investigación.

Este banco de cerebros está coordinado por la doctora Nuria Terán, del departamento de Anatomía Patológica, y se integra en el Biobanco Valdecilla, cuyo director científico es el doctor Pascual Sánchez-Juan, informa el departamento que dirige María Luisa Real en un comunicado.

El Biobanco Valdecilla, que dispone de todos los medios necesarios para garantizar "la calidad y el buen uso" de estas muestras en proyectos de investigación científica de calidad contrastada, será el órgano responsable de asegurar el cumplimiento de las normas éticas y legales que rigen la investigación con muestras humanas, así como de la protección de los derechos de los donantes y la confidencialidad de sus datos.

De hecho, cualquier persona puede ser donante de cerebro, aunque no sufra una enfermedad del sistema nervioso, ya que la investigación precisa de muestras de pacientes afectados por estas enfermedades, pero también de cerebros normales o 'control' para comparar con los cerebros de enfermos. Estos cerebros 'control' permiten además estudiar la evolución del tejido neurológico durante el envejecimiento.

CONFERENCIA INAUGURAL

Con motivo de la inauguración de este banco de cerebros, el Salón Téllez Plasencia (Pabellón 16 de Valdecilla) acoge este jueves 16 de noviembre a las 8.15 horas una ponencia a cargo del doctor Gabor Kovacs, que hablará sobre el "indispensable" papel de los bancos de cerebros para el avance en el conocimiento de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, su diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos con la finalidad última de lograr su curación.

Debido a que el cerebro humano no se puede estudiar en personas vivas, el avance del conocimiento sobre estas enfermedades solo es posible gracias al estudio del cerebro de donantes post-mortem, lo que otorga un "incalculable" valor para los investigadores disponer de muestras de tejido cerebral humano.

El profesor Kovacs es director de la unidad de neuropatología del Vienna University Hospital, uno de los mayores centros hospitalarios de Europa, y es una de las principales referencias en el campo de la neuropatología en Europa.

También es uno de los máximos expertos en patología degenerativa, destacando sus trabajos en el campo de las enfermedades por priones y de las taupatías. Entre las principales aportaciones del doctor Kovacs destaca el reciente descubrimiento de una nueva entidad patológica: la ageing-related tau astrogliopathy (ARTAG).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187334/0/valdecilla-idival-crean-banco-cerebros-para-almacenar-muestras-biologicas-para-proyectos-investigacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios