La Aula del Mar de Portixol inaugura este jueves la exposición 'Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio'

La Aula del Mar de Portixol inaugura este jueves la exposición 'Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio'

Exposición Aula del Mar
Exposición Aula del Mar (IMEDEA)
  • La Aula del Mar 'Can Sales- Sa Petrolera' inaugura este jueves a partir de las 19.00 horas la exposición 'Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio', producida por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona.

Según ha explicado en un comunicado el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados-Imedea (CSIC-UIB), la exposición, que estará en Mallorca hasta el 20 de diciembre, refleja la contribución de los ciudadanos a la investigación marina en los últimos seis años.

A través de imágenes, objetos y paneles, la exposición presenta la plataforma 'Observadores del mar', en la que pescadores, buceadores, navegantes, deportistas, habitantes de zonas costeras y escuelas colaboran activamente con 80 investigadores de 14 instituciones nacionales e internacionales para analizar los efectos del cambio climático, detectar la aparición o expansión de especies invasoras, conocer mejor la biología de especies autóctonas o denunciar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.

La comisaria de la exposición, Elisabetta Broglio, ha asegurado que la ciencia ciudadana "es una herramienta muy poderosa para hacer investigación de calidad".

"Permite contar con la colaboración activa de la sociedad en el monitoreo y la detección de fenómenos de cambios, a una escala espacial y temporal nunca imaginada", ha expuesto.

Asimismo, Broglio ha indicado que todos los datos recogidos son públicos y sirven para avanzar en el conocimiento, mejorar las medidas de gestión del espacio marino y concienciar al mundo sobre las problemáticas existentes.

PROYECTOS DE IMEDEA

Los investigadores de Imedea (CSIC- UIB) son los responsables de los proyectos 'Algas invasoras', 'Signátidos', 'Reproducción de praderas' y 'Nacras', junto con otras instituciones como el Centre Oceanogràfic de Balears y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

"Más de 1.500 ciudadanos se han sumado al proyecto en estos años, muchos de ellos de Baleares, donde además se han reclutado varias entidades, estrechamente ligadas al mar, para formar parte de la red de Observatorios Centinela de la plataforma", ha detallado la coordinadora de la red de Observatorios Centinela, Laura Royo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187305/0/aula-mar-portixol-inaugura-este-jueves-exposicion-observadores-mar-tu-mirada-es-cambio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR