Un jurista sostiene que la fórmula de gestión de los servicios públicos debe atender a la eficiencia

  • El presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, José María Gimeno, ha afirmado este martes que la externalización o internalización de servicios públicos, una vez ha caducado la contrata si lo gestionaba una sociedad privada, debe motivarse y atender a los criterios de eficacia, eficiencia y mayor calidad, para después ser objeto de comparación.

Gimeno ha participado en la presentación del libro 'Servicios públicos e ideología. El interés general en juego', publicado por Profit Editorial y que han escrito el propio Gimeno; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Quintero; y el expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala; con prólogo de José Luis Bonet, doctor en Derecho y presidente del Grupo Freixenet, e introducción del exministro de Justicia, Francisco Caamaño.

En su intervención, José María Gimeno ha indicado que "el diseño de un buen pliego de condiciones es una herramienta para "evitar los problemas que hemos vivido en los últimos años en algunas concesiones".

Ha considerado que la experiencia en España de la colaboración público-privada es que "ha funcionado bien" porque "ha permitido prestar servicios de calidad", subrayando que se prima el buen funcionamiento del servicio.

"El sistema funciona de una manera bastante armónica", ha continuado José María Gimeno, recalcando que hay "magníficas experiencias" que demuestran que "el equilibrio es posible", subrayando que "el Estado es garante de las prestaciones a los ciudadanos" y que la gestión de los servicios públicos debe basarse en "la buena administración".

EQUILIBRIO

Ha apostado por garantizar el "equilibrio" entre gestión pública y privada y ha puesto de relieve el éxito de la prestación directa de los servicios sanitarios, en alusión a la calidad de la medicina pública española, observando que cuando surgen las listas de espera se contrata con la red privada.

Pascual Sala ha comentado que el libro hace hincapié en las ventajas e inconvenientes de una y otra fórmula y que es un lugar común que la gestión "debe dirigirse" a la colaboración público-privada. Los servicios públicos son servicios técnicos que se prestan al público de una manera regular y continua para satisfacer los intereses generales, siempre desde la eficiencia, ha apuntado.

Ha puntualizado, como Gimeno, que "la externalización no supone abdicar de la titularidad del servicio" y que se ha pasado de un Estado prestador a uno "garante y regulador". Ha comentado que, en la UE, las Administraciones públicas deben respetar la estabilidad presupuestaria, de forma que "no se puede despilfarrar", haciendo notar que el despilfarro es "lo contrario al beneficio del ciudadano".

Por su parte, Gonzalo Quintero ha avisado de que en los procesos de expropiación se producen "los conflictos más agudos" y que pueden producirse casos de prevaricación o expropiación indebida.

Ha mencionado el caso de algunos ayuntamientos catalanes que, en el contexto del conflicto secesionista, han anunciado que no renovarán algunas contratas públicas, lamentando que lo han comunicado "sabiendo que no tienen capacidad" para gestionar un determinado servicio directamente.

El acto se ha realizado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuyo presidente, Manuel Teruel, ha citado el caso de las externalizaciones de servicios públicos en América Latina en las últimas décadas, donde el sector privado ha modernizado estos servicios, que han alcanzado un nivel "mundial".

LIBRO

Sobre el libro presentado, Teruel ha dicho que "es difícil encontrar un ramillete de juristas como este". 'Servicios públicos e ideología. El interés general en juego' ofrece las claves para entender las reglas de colaboración público-privada en el ámbito español, teniendo en cuenta la regulación y jurisprudencia europea, que conlleva importantes consecuencias e implicaciones jurídicas.

El análisis parte de la idea de que es posible satisfacer el interés público tanto por parte de la Administración como por operadores privados. De la misma forma, la obra se aleja de ideas preconcebidas: ni la gestión conjunta con el sector privado es siempre más económica, ni todos los servicios son más eficientes y sostenibles con gestión directa.

El libro presentado este martes pretende aportar "claridad jurídica" al estudio de los servicios públicos en España, "ofrecer una herramienta jurídica para que se tomen las decisiones adecuadamente" y "superar la dialéctica" según la cual "lo público no puede ir junto con lo privado", ha expuesto José María Gimeno.

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