Nace el sistema Omni para convertir la televisión en un centro de ocio, comunicación y teleasistencia para mayores

Nace el sistema Omni para convertir la televisión en un centro de ocio, comunicación y teleasistencia para mayores

Presentación del sistema Omni
Presentación del sistema Omni (Europa Press)
  • La empresa gallega de innovación Omni Assistance, perteneciente al grupo vigués Kiom, ha desarrollado Omni, un sistema que convierte la televisión en un centro de ocio, comunicación y teleasistencia para personas mayores -potencialmente aquellas que viven solas-, con solo conectar un aparato y utilizar un mando de cuatro botones.

La presentación de esta innovación ha tenido lugar este martes en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde se han mostrado algunas de sus funcionalidades, entre ellas que cuenta con un pulsador de emergencia, y que ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias y de crear alertas visuales y sonoras -para recordar la toma de medicación, citas médicas o recados-.

Asimismo, puede conectarse a equipamientos médicos, dispone de un sistema de localización, y tiene opciones específicas para usuarios con discapacidades. Además, el sistema funciona aunque el televisor esté apagado y puede supervisarse de forma remota -a través de móvil y ordenador-, recibiendo los allegados avisos si no se enciende la televisión en todo un día o no se ha hablado con nadie.

El consejero de Omni, Enrique Montero, ha incidido en que "el producto incorpora, para quien lo quiera, el servicio de teleasistencia", pero ha aclarado que no es específicamente teleasistencia, sino un servicio de teleacompañamiento; y ha remarcado que hay sistemas "parecidos" pero con tabletas, ordenadores y smartphones, que resultan más complicados para los mayores que la televisión y un mando.

Este sistema se pondrá a la venta a través de la web de Omni a principios del próximo año, si bien los creadores ya recogen pedidos y están montando el canal de distribución. El precio de los equipos todavía se está negociando para tratar de que sea "muy reducido"; y el paquete básico de servicios costará unos 15 euros al mes, y se podrán añadir otros paquetes adicionales.

"EL ROLLS-ROYCE DE LA TELEASISTENCIA"

El director general de Kiom, Rafael Silva, que ha avanzado que la empresa también trabaja en un sistema para todas las edades, ya que "la oferta actual de ocio a través del televisor es excesivamente compleja", ha considerado que Omni -que fue testado durante dos años antes de salir al mercado- "contribuirá a superar la brecha digital de los mayores".

En este sentido, Montero ha subrayado que buscan "dar respuesta a un fenómeno sociológico: El del cada vez mayor número de personas mayores que viven solas" -casi dos millones en España, según el INE-, a través de un sistema que aúna "innovación tecnológica con sencillez de diseño y manejo". En este marco, ya han iniciado contactos con administraciones públicas.

Precisamente en el acto de este martes ha estado presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha sostenido que el Ayuntamiento olívico va a estudiar este sistema para contemplar la posibilidad de incorporarlo a los servicios de teleasistencia de la ciudad. "Une la teleasistencia tradicional y un sinfín de aplicaciones excepcionales, es el Rolls-Royce de la teleasistencia", ha apostillado.

Así las cosas, tras probar este sistema durante el acto con un usuario del sistema, el regidor ha trasladado su "satisfacción" por participar en la presentación de este proyecto "revolucionario", a colación de lo que ha incidido en que los niños y los mayores "tienen que constituir el núcleo central de la atención" que prestan las administraciones.

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