El Ayuntamiento dará "en unos días" la licencia de obra para el Centro Comercial Jaén Plaza

El Ayuntamiento dará "en unos días" la licencia de obra para el Centro Comercial Jaén Plaza

  • El Ayuntamiento de Jaén dará "en unos días" la licencia de obra para la construcción del Centro Comercial Jaén Plaza, que el Grupo Alvores impulsa frente al Campus de Las Lagunillas, una vez que el consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto definitivo de urbanización.

Así lo ha indicado el alcalde, Javier Márquez, que ha presidido este martes la referida reunión en la que se ha dado el visto bueno. Supone "un paso más, cumpliendo los obligados trámites y plazos administrativos, para que se pueda comenzar, una vez terminada una de las rotondas de acceso, las obras" del nuevo espacio comercial que "los jiennenses llevan mucho tiempo demandando y esperando".

Según ha explicado, será ahora desde Servicios Técnicos Municipales donde se le dará la licencia de obra para que en unos días se puedan iniciar los trabajos de construcción; en concreto, de la primera fase, el parque de medianas, que representa en torno a 30 millones de euros de la inversión total prevista.

"Jaén se merece tener nuevas infraestructuras como este Centro Comercial que supondrá miles de puestos de trabajo, directos e indirectos y una inversión por encima de los 80 millones de euros, por esto, desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativas que vienen a dar un paso de modernidad y avance para la ciudad", ha comentado Márquez.

Con respecto a plazos, la concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, se ha remitido a los planteados el pasado marzo por el director general de Alvores, José Carrión: Nueve meses desde el inicio de las obras de urbanización para ver convertida en realidad la primera fase de medianas superficies comerciales y unos seis meses más para completar el centro en su conjunto con la segunda, con una galería comercial con ocio, restauración y establecimientos de moda.

Ha expresado su deseo por que "sea pronto una realidad como uno de los primeros frutos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", al tiempo que ha valorado que "marcas de nombre internacional fijarán su inversión en esta capital para generar empleo y dotar a esta provincia de un centro comercial que no existe" hasta ahora.

"Trabajamos en una planificación urbanística que cumple estrictamente con la legislación vigente para que los jiennenses puedan disfrutar de un centro comercial que ya tienen todas y cada una del resto de capitales de provincia andaluzas", ha afirmado la edil.

Desde que este nuevo centro comercial fuera anunciado en octubre de 2012 por el entonces alcalde José Enrique Fernández de Moya y Márquez como concejal de Urbanismo, se han venido dando diferentes plazos para el inicio de obras y apertura, si bien hasta ahora no se han cumplido, fundamentalmente por la incidencia en la aprobación del nuevo PGOU de la ciudad y otros trámites en el procedimiento administrativo.

ACCESOS

El Grupo Alvores informó el pasado 26 de julio del inicio de los trabajos para la urbanización y accesos, donde sobresale una gran rotonda de nueva creación sobre la carretera N-323. También comprende una serie de actuaciones perimetrales al sector con las correspondientes zonas verdes, dando con ello desarrollo a las dotaciones, accesos y servicios previstas por el PGOU para la zona norte de la ciudad como son la UJA, el Hospital Neurotraumatológico e incorporación a la A-44.

Estas primeras obras de urbanización fueron asignadas a OHL, están valoradas en unos dos millones de euros y son de exclusiva cuenta y responsabilidad de Alvores. El proyecto establecía un plazo de cinco meses para su ejecución y la intención era que se compaginen con el comienzo de las obras de edificación del espacio comercial.

Instalado sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados de suelo y con una inversión total estimada en 80 millones de euros, el Jaén Plaza se compondrá de un parque de medianas superficies comerciales de 29.000 metros cuadrados, galería comercial (46.000 metros cuadrados) y espacios complementarios como equipamientos deportivo y hotelero, además de 2.500 plazas de garaje.

Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Mc Donald's o Yelmo Cines son algunos de los operadores que han anunciado su implantación en este espacio, a los que se unen otros como Kentuky Fried Chiken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base o The Phone House.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186271/0/ayuntamiento-dara-dias-licencia-obra-para-centro-comercial-jaen-plaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR