Arqueólogos localizan las ruinas en las que pudo estar la casa del Cid en Burgos

Arqueólogos localizan las ruinas en las que pudo estar la casa del Cid en Burgos

El Cid Campeador
Estatua de El Cid Campeador en Burgos. (Wikimedia Commons)
  • El alcalde del municipio ha destacado que estas viviendas coinciden en el tiempo con la época de Rodrigo Díaz de Vivar.
  • Desde el pasado julio se han encontrado 10.000 piezas que hay que estudiar.
  • Cuando se cataloguen los hallazgos se realizará una exposición.

Las ruinas enterradas bajo el Solar del Cid en Burgos pueden corresponder a viviendas del Rodrigo Díaz de Vivar o sus descendientes, según ha anticipado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en una visita a la zona.

Los trabajos seguirán en la zona la próxima primavera pero el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha señalado que las casas localizadas en la excavación de unos 95 metros cuadrados desde el pasado julio coinciden con la época del Cid, y los indicios apuntan a que eran residencia de alguna familia de "alta alcurnia".

Además, aunque se ha perdido mucha documentación, el Ayuntamiento de Burgos compró esos inmuebles en el siglo XVIII al monasterio de San Pedro de Cardeña, y pagó mucho más del valor habitual de la época, "lo que se explicaría porque en ese momento sabía lo que estaban comprando".

Desde el pasado julio se han recuperado en las excavaciones unas 10.000 piezas, la mayoría fragmentos que ahora habrá que recomponer y estudiar, y que van desde el siglo XII al XVI. La zona de la excavación tiene tres épocas solapadas con diferentes usos, según la arqueóloga que dirige el proyecto, Fabiola Monzón.

Lacalle ha anunciado que una vez se estudien y cataloguen los fragmentos y se puedan recomponer algunas piezas, dentro de menos de medio año, se organizará una exposición. Mientras tanto, y a la espera de retomar las excavaciones la próxima primavera, se protegerán los restos encontrados, especialmente un horno de adobe cuya conservación es más delicada.

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185605/0/arqueologos-localizan-ruinas-casa-cid-burgos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información