La Junta expresa su disposición a "una reprogramación de fondos" europeos para impulsar una ITI en la provincia

La Junta expresa su disposición a "una reprogramación de fondos" europeos para impulsar una ITI en la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. (EUROPA PRESS)
  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha expresado la "disposición" de esta Administración para apoyar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia, a pesar de que supondría "una reprogramación de fondos" al estar ya a mitad del marco europeo.

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas sobre la petición que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha hecho tanto al Gobierno central como la Junta para poder contar con esa herramienta "con el objetivo de actuar, de forma conjunta todas las administraciones, en la reindustrialización de la provincia".

Cobo ha explicado que el marco europeo se encuentra "a mitad" y "cuando se tramitó la ITI para Andalucía, que era en Cádiz", había "ocho municipios que sumaban más de 100.000 parados". "Ya la Diputación Provincial llevó al pleno la declaración de una ITI en el año 2015, de hecho, también lo volvió a pedir hace poco", ha comentado.

Ha matizado, sin embargo, que "no todas las zonas pueden ser ITI porque, si no, no tendrían una ventaja comparativa" y "en aquel momento se decidió que sería Cádiz", algo que "aprueba el Gobierno de la nación y a su vez lo solicita a la Comisión Europea".

Cobo ha explicado que una Inversión Territorial Integrada para Jaén "conllevaría una reprogramación de fondos europeos", si bien ha añadido que "no es la primera vez que se hace". "Desde la Junta de Andalucía, estaríamos dispuestos a hacer esa reprogramación de fondos por la parte que nos toca y así lo vamos a trasladar al Gobierno", ha afirmado.

Se trata, según ha destacado, de "una apuesta muy valiente porque fondos que ya tienen un destino habría que reprogramarlos y destinarlos a poder llevar a cabo esta ITI" que se plantea "para toda la provincia" jiennense y, "si no es posible por la dificultad del momento" actual, al menos para la zona de Linares y la antigua la nacional IV.

"Estaríamos dispuestos a reprogramar la parte que nos toca, pero esto lo tiene que admitir el Gobierno de la nación y a su vez pedirlo así a la Comisión Europea", ha hecho hincapié la delegada de la Junta en Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185353/0/junta-expresa-su-disposicion-reprogramacion-fondos-europeos-para-impulsar-iti-provincia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios