Feijóo dice que actualmente hay "más recursos" para enfrentar otro Prestige y pide una sentencia que "pague el daño"

Feijóo dice que actualmente hay "más recursos" para enfrentar otro Prestige y pide una sentencia que "pague el daño"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que a día de hoy hay "más recursos" para hacer frente al hundimiento de un petrolero como el Prestige, aunque ha echado en falta que tras esta catástrofe exista una sentencia que obligue a "los responsables patrimoniales" a que "paguen el daño" a las costas.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego en respuesta a preguntas de los medios en el día que se cumplen 15 años del accidente del petrolero frente a las costas gallegas.

Década y media después de aquella catástrofe que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa de Galicia, Núñez Feijóo ha asegurado que "los responsables máximos" de los organismos implicados "aprendieron" el impacto "ambiental, sentimental y objetivo" que aquel suceso tuvo sobre la economía gallega.

"Hoy tenemos más medios, tenemos más protocolos, hoy tenemos más barcos, más barreras anticontaminación, más almacenes logísticos", ha dicho Feijóo, que ha mencionado también infraestructuras como el puerto exterior de A Coruña.

Sin embargo, el presidente de la Xunta ha recordado que "el riesgo cero no existe" y que "evidentemente siguen pasando miles de barcos con sustancias peligrosas" por el corredor de Fisterra. Por ello, ha pedido ser "absolutamente rigurosos" en la clasificación y en la inspección de los barcos, un objetivo que "implica a todos". "El riesgo cero no existe, pero objetivamente tenemos más recursos de los que teníamos y más experiencia", ha resumido.

REPARACIÓN PATRIMONIAL

Para el jefe del Gobierno gallego, lo que falta a 15 años de esa catástrofe es una "sentencia" según la cual los "responsables patrimoniales" den "cuenta" de las indemnizaciones por haber permitido circular a "una chatarra flotante".

En este sentido, ha confiado en que la justicia "siga asistiendo" a los gallegos y que "los responsables desde el punto de vista económico paguen el impacto" que causó el fuel en las costas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185320/0/feijoo-dice-que-actualmente-hay-mas-recursos-para-enfrentar-otro-prestige-pide-sentencia-que-pague-dano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR