La cinta argentina 'El Pampero' abre el Festival de Cine Iberoamericano en el que se proyectarán 66 películas

La cinta argentina 'El Pampero' abre el Festival de Cine Iberoamericano en el que se proyectarán 66 películas

Gala inaugural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Gala inaugural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HU)
  • La cinta argentina 'El Pampero', una producción dirigida por Matías Lucchesi, ha abierto este viernes por la noche la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que se proyectarán 66 películas en 188 pases programados y que se prolongará hasta el 18 de noviembre. El certamen ofrecerá una programación variada que incorpora numerosas novedades y que ha crecido este año con un 25 por ciento más de títulos programados que en la edición anterior y un incremento del 30 por ciento en el número de proyecciones.

La gala, conducida por la actriz Ana Fernández y el periodista Juan Carlos Roldán, ha comenzado pasadas las 21,10 horas, y en su transcurso han presentado las películas, los actores y escenarios que protagonizarán esta nueva edición del festival, empezando por las secciones competitivas y el jurado que determinará los ganadores del palmarés oficial, formado por la directora mexicana Lucía Carreras, la productora y distribuidora colombiana Claudia Rodríguez, el crítico y director español Alejo Moreno y la programadora Hebe Tabachnik.

Al principio de la gala se le ha rendido un homenaje al actor Federico Luppi con la emisión de un vídeo protagonizado por su viuda, la actriz Susana Hornos. A su vez, la programación incluye un ciclo especial durante el que se rendirá homenaje al actor desaparecido, también Premio Ciudad de Huelva en el año 2000, que podrá verse en el Museo de Huelva, que se estrena este año como sede.

A través de la pantalla, visiblemente emocionada, Hornos sobrecogió a los espectadores con su semblanza de Luppi y ha subrayado que Luppi "nunca estuvo del lado del poder, siempre tomó las decisiones más difíciles y controvertidas pero nunca escondió la mano cuando tiró la piedra".

También Ana Fernández le dedicó unas palabras al actor y ha destacado los 43 años del festival, "43 años de encuentros en los que han pasado personalidades del cine muy importantes", de hecho, a su juicio, "es en los recuerdos donde radica la magia del cine".

"Gracias al cine, podremos acabar formando parte del sueño eterno y ser inmortales", ha asegurado la presentadora porque "la vida es sueño y el cine es pura vida, que no se puede imaginar sin las películas o las películas sin los festivales o Huelva sin su festival", el cual sigue adelante "a pesar de la época difícil que nos ha tocado vivir, una época en la que algunos se empeñan en volver a los muros y a las fronteras".

Durante la gala, ambos han presentado también los miembros del jurado de la Sección Talento Andaluz, integrado por el realizador Arturo Menor, la actriz María Cabrera y el periodista Miguel Ángel Parra. Los tres son miembros de Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) y serán los encargados de otorgar el Premio Juan Ramón Jiménez de esta sección, en la que colaboran la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Canal Sur, la Universidad de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

El certamen también contará con un Jurado Joven, formado por estudiantes de Huelva, que elegirá al ganador del premio de la sección Nuevos Realizadores, patrocinado por Aedava, y que también valorará las secciones de cortometrajes. Este año, como novedad, la sección de cortometrajes se divide en dos secciones, cortometrajes nacionales y cortometrajes internacionales iberoamericanos "con el fin de tener más variedad en las propuestas y transformar nuestro festival en uno de los principales focos del cortometraje español y andaluz", ha explicado Fernández.

También por eso y de la mano de la Fundación SGAE, nace en esta edición el concurso 'Talento Andaluz: origen', gracias al cual se suman nuevos premios para los nuevos creadores. En la Sección de Cortometrajes Onubenses, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper, el protagonismo lo tendrán los creadores de la tierra, que competirán por un premio otorgado por los propios espectadores.

HOMENAJES DURANTE EL FESTIVAL

Durante la gala también han sido presentados los homenajes que el Festival de Cine Iberoamericano dedicará este año al actor argentino Darío Grandinetti, que recibirá este sábado el Premio Ciudad de Huelva en el Gran Teatro, y a los cineastas Alfonso Sánchez y Alberto López, que recogerán los Premios Luz, patrocinados por la Fundación Atlantic Copper, en la gala Talento Andaluz patrocinada por Cruzcampo.

Entre las numerosas actividades y citas que dan diversidad a la programación de esta edición, los presentadores citaron el concierto del grupo 'No me pises que llevo chanclas', que seguirá a la proyección del documental 'Por humor a la música', los ciclos y actividades relacionados con la Capitalidad Gastronómica de Huelva y el 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos y los talleres y cursos de formación.

La gala ha contado con un amplio respaldo de público y de instituciones, representadas en autoridades como el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; los consejeros de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez y José Fiscal; el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), Jacobo Martín; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos; y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández.

De hecho, antes de asistir a la gala, el consejero de Cultura ha remarcado que se trata de "un festival consolidado, que dinamiza la vida cultural de Huelva y Andalucía y es una cita obligada y de enorme calidad".

La gala ha reunido a rostros de la industria cinematográfica como la actriz Kiti Mánver, intérprete de una de las películas programadas en la 43 edición, 'Las heridas del viento'; el director de la película de Sección Oficial 'Pescador', José Glusman, y los componentes de 'No me pises que llevo chanclas', Álvaro y Pepe Begines, autores y protagonistas del documental 'Por humor a la música'.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva.

Los patrocinadores colaboradores oficiales de esta edición son la Fundación Atlantic Copper, la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva, Acción Cultural Española, Cruzcampo, Holea y Grupo Syrsa y el transportista preferente es Iberia. Canal Sur Radio y Televisión, Radio Exterior, Huelva Información, Filmand y Huelva Televisión son los medios oficiales del Festival de Cine Iberoamericano.

Las instituciones colaboradoras de esta edición del certamen son Fundación Caja Rural del Sur, Universidad Internacional de Andalucía, Fundación SGAE, Huelva Capital Española de la Gastronomía 2017, 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otras como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara Film Festival México, Secretaría General Iberoamericana, y el Otoño Cultural Iberoamericano.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3184034/0/cinta-argentina-pampero-abre-festival-cine-iberoamericano-que-se-proyectaran-66-peliculas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios