El Ayuntamiento de Torremolinos creará un protocolo de traslado y protección a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Torremolinos creará un protocolo de traslado y protección a víctimas de violencia de género

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha convocado de nuevo la Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género, ente que asume el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista, para poner en marcha la creación de un protocolo de actuación.

Dicho protocolo abordará el traslado y protección a las víctimas de violencia de género a través de una respuesta coordinada entre el Consistorio, la Administración general y de Justicia, los cuerpos de seguridad y los servicios de salud, empleo, servicios sociales y educación.

La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, que ha presidido la mesa técnica de carácter semestral, ha recalcado la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para enfrentarse de forma tajante y unánime a "esta lacra terrible que parte precisamente de la desigualdad que todavía existe y que se puede combatir desde la educación y la formación".

Durante su intervención, la edil ha hecho un llamamiento a la movilización institucional y ha instado a las formaciones políticas "a tomar medidas en un Pacto de Estado real que impida que se sigan produciendo estos casos".

Blanes ha asegurado que el Ayuntamiento de Torremolinos pondrá a disposición de la ciudadanía y de la red de colaboradores que integran el órgano colegiado, los medios que sean necesarios para erradicar la violencia machista.

Por su parte, la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y contra la discriminación de género, Flor de Torres, ha informado sobre las actuaciones que pueden efectuarse con carácter previo a la denuncia y ha reiterado la necesidad de que los profesionales que detecten un caso de violencia machista se pongan en contacto con la Fiscalía para dar comienzo a los procedimientos pertinentes.

Además, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, ha manifestado la situación de los juzgados; apuntando el juez de Violencia contra la Mujer de Torremolinos que en el municipio "hay una media de cuatro o cinco casos diarios".

La Policía Local durante la mesa técnica ha manifestado su implicación con la causa iniciada por el Ayuntamiento. Los responsables han destacado que en el último año se han detectado 23 casos de violencia de género y se ha efectuado la vigilancia de 45 órdenes de alejamiento en Torremolinos, de los cuáles once responsables han quebrantado la condena.

Asimismo, han apuntado que, recientemente, dos supuestos agresores vulneraron las medidas de protección impuestas a las correspondientes víctimas que estaban en riesgo extremo. En ambos casos, los presuntos responsables han ingresado en prisión.

Desde el Instituto de la Mujer de Málaga han señalado que "a 31 de octubre han recibido 13.025 consultas. Del total de las peticiones, 3.644 por estaban relacionadas con violencia de genero". Los responsables técnicos de la institución han asegurado que lo más demandado ha sido información general y judicial, además de las mujeres que han atendido 1.195 eran inmigrantes.

Al finalizar la mesa técnica ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento un minuto de silencio para manifestar la repulsa y condena tras el asesinato de una mujer a manos de su expareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, cuando se disponía a recoger a su hijo del colegio en Elda (Alicante).

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183826/0/ayuntamiento-torremolinos-creara-protocolo-traslado-proteccion-victimas-violencia-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR