Les Arts homenajea a Manuel de Falla y a la mujer con 'El amor brujo' de La Fura dels Baus

Les Arts homenajea a Manuel de Falla y a la mujer con 'El amor brujo' de La Fura dels Baus

El espectáculo 'El amor brujo. El fuego y la palabra'
El espectáculo 'El amor brujo. El fuego y la palabra' (PALAU DE LES ARTS)
  • El Palau de les Arts Reina Sofía de València rinde tributo al compositor Manuel de Falla y a su fusión de flamenco y música culta, así como a la mujer con el espectáculo 'El amor brujo. El fuego y la palabra' de La Fura dels Baus.

Concebido en 2015 para celebrar el centenario de la composición homónima de Falla, este montaje -que se podrá ver en el coliseo valencianos los días 10, 12, 14, 15 y 16 de noviembre- reivindica, además, a la auténtica libretista de la obra, la feminista María de la O Lejárraga. La Fura recupera así la figura de la histórica activista para convertirla en el hilo dramatúrgico de las diferentes obras de Falla que componen el espectáculo.

Carlus Padrissa firma la puesta en escena de este ballet en torno a la obra de Falla, que añade un prólogo con fragmentos célebres de otras obras del compositor: 'En el Generalife', de 'Noches en los jardines de España', la introducción de 'El sombrero de tres picos', la danza española 'La vida breve' y el cante popular 'Vidalita'.

La cantaora Esperanza Fernández; el guitarrista, Miguel Ángel Cortés; el director de escena y coreografía, Carlus Padrissa; el coreógrafo, Pol Jiménez; y el director musical, Andrés Salado, que se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han comparecido este viernes en una rueda de prensa, que ha contado con la asistencia de la secretaria artística de Les Arts, Liviana Caporale.

El director musical ha asegurado que es un "enorme placer" estar en el Palau de Les Arts, al cual ha calificado como "uno de los grandes centros artísticos de este país". Salado ha añadido que este espectáculo de Falla habla "sobre un amor muy diferente al que estamos acostumbrados a ver a finales del siglo XIX" y ha resaltado que se trata de un amor "tratado con especial mimo a la mujer".

Asimismo, ha hecho hincapié en el texto y en el "poder la palabra", así como en el "trabajo intenso" que han realizado para escoger "cuándo aparece el texto" en el espectáculo.

FUSIÓN DE ESTILO E IMPORTANCIA DEL FLAMENCO

Salado ha asegurado que "si uno coge la partitura de 1915 de 'El amor brujo' se queda completamente extasiado por esta especie de maridaje entre lo antiguo y lo moderno". Y ha agregado: "No es ni un ballet ni una ópera, es una gitanería".

En palabras de Carlus Padrissa -que ha iniciado su intervención derramándose un vaso de agua sobre la cabeza y haciendo notar que "todos venimos del agua"- con 'El amor brujo' Manuel de Falla consigue "armónicamente la fusión del folclore andaluz, de lo gitano y el flamenco con la música culta". "Es una gran ópera que explica la historia de cómo la mujer maltratada puede a través de la cultura" conseguir su liberación, según la define.

El artista Miguel Ángel Cortés ha señalado que es un "placer" trabajar con La Fura dels Baus y ha resaltado la importancia del flamenco en el espectáculo.

Por su parte, el coreógrafo Pol Jiménez, y también uno de los integrantes del cuerpo de baile, ha asegurado que "es muy emocionante ver cómo la obra va cogiendo madurez".

Jiménez ha destacado que para él era importante escoger bailarines "que hablaran desde su manera de entender la danza más que buscar unos cuerpos estéticos y bellos que se muevan en el escenario". Ha destacado igualmente que "el trabajo de Fura permite una libertad expresiva, corporal y de vestuario" que otras compañías no conceden.

EL FEMINISMO EN 'EL AMOR BRUJO'

La cantaora Esperanza Fernández, que lleva desde el año 1994 interpretando el personaje de Candelas, ha señalado que se siente "muy identificada" en muchos aspectos, "como gitana, como mujer, como madre, como esposa, como querida y como bruja". Asimismo ha asegurado que se ha convertido "un poco en la Candelas de este siglo".

Fernández ha destacado el orgullo que supone para ella "poder dar voz a todo esto" y ha resaltado que se trata de "una obra muy importante para la mujer".

Respecto al hilo argumental de la obra, Andrés Salado también ha añadido: "Esa felicidad del comienzo, esa falsa felicidad, ese momento de sumisión absoluta y de sufrimiento, y ese momento de revolución y de victoria, es realmente bonito descubrir ese camino de Candelas y el acompañarla todos los que estamos en la producción como el público en esa especie de camino que va hacia la victoria de la mujer".

Por su parte, Padrissa ha considerado "muy sorprendente" los dos temas que confluyen en la obra. Por un lado, "la lucha de la mujer que consigue recuperar su libertad y su dignidad enfrentándose a su amante", así como "el hecho de que 'El amor brujo' fuera escrito por María de la O Lejárraga, feminista apasionada, pero que publicaba sus obras bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra" ha añadido.

REIVINDICACIÓN DE MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA

'El amor brujo' fue la primera obra que compuso Manuel de Falla tras regresar de Francia. Fue escrita expresamente para Pastora Imperio, cantaora y bailaora, a partir de la dramaturgia y textos oficialmente firmados por Gregorio Martínez Sierra. Con el tiempo se ha demostrado que el libreto original fue obra de la esposa de Gregorio Martínez Sierra, María de la O Lejárraga, que optó en aquel momento por firmar muchos de sus textos bajo el nombre de su cónyuge.

Padrissa ha insistido en reivindicar la autoría de María Lejárraga mientras que Salado ha asegurado que los textos "son muy cortitos pero de una extraordinaria belleza y poder".

'El amor brujo' de La Fura de Baus es la primera incursión de danza que Les Arts hace en la Pretemporada y atiende a la demanda de espectáculos de danza con precios populares con localidades entre 7 y

50 euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183663/0/les-arts-homenajea-manuel-falla-mujer-con-amor-brujo-fura-dels-baus/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios