La DPZ implementa su Plan de Concertación para los municipios con 15 millones de euros más

La DPZ implementa su Plan de Concertación para los municipios con 15 millones de euros más

Sánchez Quero hablando con Feliciano Tabuenca (PSOE), antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero hablando con Feliciano Tabuenca (PSOE), antes del pleno de la DPZ (EUROPA PRESS)
  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria una modificación presupuestaria que permitirá implementar el Plan de Concertación, dotado inicialmente con dos millones de euros, con otros 15 millones más, por lo que se pondrán a disposición de los municipios un total de 17 millones de euros.

La modificación presupuestaria ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno Socialista y los grupos de En Común, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR), mientras que Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido al criticar la "mala gestión" del presupuesto que ha llevado a que no se ejecuten estos recursos en sus partidas originales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha resaltado que "gracias al trabajo exhaustivo y minucioso del equipo de gobierno hemos podido recuperar todas las partidas que no se han podido ejecutar en 2017" y que suman más de 15,3 millones.

Ha recalcado que se ha realizado "un trabajo minucioso" en la ejecución del presupuesto, que ha permitido aprobar esta modificación presupuestaria para "no perder techo de gasto, como sí sucedió en los años 2013, 2014 y 2015 con el anterior equipo de gobierno (del PP), y seguir manteniendo nuestra capacidad de inversión en 2018".

De esta forma, se ha decidido implementar el Plan de Concertación, de modo que los consistorios dispondrán de un total de 17 millones de euros "que se distribuirán como venimos haciendo desde el principio del mandato, con un 40 por ciento fijo por municipio y un 60 por ciento por número de habitantes", por lo que corresponderán "en torno a 20.000 euros por municipio y a unos 30 euros por habitante".

El plan quedará aprobado a finales de año y las localidades recibirán los recursos a principios de 2018, "pero con el presupuesto de este año", ha indicado, resaltando que estos recursos permitirán a los municipios acometer obras pendientes, ofrecer servicios e, incluso, amortizar deuda", llevando a cabo las iniciativas para las que no hayan recibido ya recursos del plan unificado de subvenciones PLUS.

CALCENADA

Asimismo, gracias a la modificación presupuestaria se destinarán 20.000 euros a colaborar con la Calcenada, "una prueba deportiva muy consolidada, que lleva más de 16 años y contribuye al desarrollo del municipio de Calcena y a la lucha contra la despoblación".

En este evento deportivo, premiado por la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón en la última Gala del Deporte, participan cada año "más de mil personas", que "se quedan a pernoctar y comer" en toda la zona, por lo que beneficia a los establecimientos de Calcena y de las poblaciones próximas, ha comentado Sánchez Quero.

El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha estimado que este año "ha habido una inejecución (del presupuesto) importante", que "deseamos que se solucione", pero ha respaldado la propuesta que dotará de más recursos a los municipios zaragozanos, deseando que los reciban "lo antes posible".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha cuestionado la ejecución "regular o insuficiente" del presupuesto que ha llevado a esta modificación, aunque ha elogiado el incremento en 15 millones de este plan, alegando que "los alcaldes estarán encantados".

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha expresado su apoyo a la modificación presupuestaria, si bien ha lamentado que "es una pena" que estos recursos no se ejecuten en las partidas donde estaban previstos "por problemas burocráticos o administrativos". En todo caso, "bienvenido sea el Plan de Concertación del que todos los municipios se van a beneficiar".

"MALA GESTIÓN"

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha admitido que los fondos "vendrán bien" a las localidades, aunque "van tarde" y ha reprochado al PSOE su "mala" y "deficiente" gestión del presupuesto.

En este sentido, ha criticado que durante el año se hayan incrementado los recursos para los planes de empleo y de lucha contra la despoblación para que ahora "se anulen" y le ha recordado a Sánchez Quero que estas acciones "son compromisos con los ayuntamientos de la provincia".

Por último, la portavoz de Cs, Elena Martínez, ha dicho que "nos alegramos de que lleguen recursos a los municipios, pero lo hacen tarde" y fruto de una gestión que "no ha sido la más adecuada", ha reprochado al equipo de gobierno.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183605/0/dpz-implementa-su-plan-concertacion-para-municipios-con-15-millones-euros-mas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR