Iratxe García pide ampliar las regiones europeas que aparecen en el mapa de la despoblación

Iratxe García pide ampliar las regiones europeas que aparecen en el mapa de la despoblación

Soria.- Carlos Martínez e Iratxe García antes de participar en la feria
Soria.- Carlos Martínez e Iratxe García antes de participar en la feria (EUROPA PRESS)
  • Iratxe García Pérez, presidenta socialista española en el Parlamento Europeo, ha subrayado que es necesario ampliar las regiones europeas que aparecen en el mapa de la despoblación, dentro de su intervención en la Feria Nacional para la Repoblación que se está celebrando en Soria.

La socialista ha señalado que esta Feria es una "iniciativa necesaria" porque establece un "espacio público y abierto" donde se pueden poner en común el debate sobre una situación que se da en muchos territorios de Europa.

García ha ofrecido este viernes una conferencia dentro de la Feria Presura sobre el informe que la próxima semana presentará el PSOE en el Parlamento sobre los retos demográficos de Europa. En este sentido Iratxe García ha indicado que este informe debe marcar la "posición política del Parlamento" de cara a futuras negociaciones que van a existir "a través del marco presupuestario y de los fondos estructurales".

Asimismo, ha recalcado que es "fundamental" que antes de que den comienzo estas negociaciones de manera formal entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, haya una "posición que marque cuales son criterios que se establezcan".

El informe recoge como puntos más importantes las partidas presupuestarias específicas, el envejecimiento, los retos demográficos, políticas en materia de infraestructuras o la garantía de servicios públicos en el medio rural.

La procuradora socialista Virginia Barcones ha señalado que "solo con la implicación de todas las administraciones" y con financiación específica será posible que se pase de "hacer planes a hacer propuestas" y ha incidido en la idea de fijar en el mapa "aquellos territorios que tienen una prioridad demográfica".

MODELO DE DESARROLLO

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reiterado la apuesta por un modelo de desarrollo distinto y ha denunciado que hasta ahora solo se haya pensado en la concentración de inversión, población e industria en los grandes núcleos. Martínez ha señalado que las claves pasan por "conocer el problema, visibilizarlo, tener conciencia política e intentar remendarlo".

La I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía 'Presura', ha arrancado este viernes en El Hueco de Soria con cerca de 60 expositores y más de 50 ponentes.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183519/0/iratxe-garcia-pide-ampliar-regiones-europeas-que-aparecen-mapa-despoblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR