Urkullu destaca que el "legado" del pintor Aurelio Arteta y de los exiliados en la Guerra Civil se mantiene vivo

Urkullu destaca que el "legado" del pintor Aurelio Arteta y de los exiliados en la Guerra Civil se mantiene vivo

Aurelio Arteta
Aurelio Arteta (MUSEO DE BELLAS ARTES)
  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación de la adquisición del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-Ciudad de México, 1940), que se ha realizado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha afirmado que su "legado" y el de los miembros de su generación que se tuvieron que exiliar por la Guerra Civil se mantiene vivo.

Al acto han asistido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el presidente de BBK y miembro del Patronato del Museo, Xabier Sagredo; y el director del centro, Miguel Zugaza, entre otros.

En su intervención, el presidente vasco ha felicitado a Bilbao por su reconocimiento como 'Mejor Ciudad Europea de 2018' y ha destacado que la cultura "tiene mucho que ver en este logro".

Tras sostener que el cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi' tiene un gran valor "artístico, histórico y documental", ha incidido en que "confirma una época de gran actividad cultural, editorial y política" en Euskadi.

"Hoy es el Día de la Memoria. La Guerra Civil obligó a Arteta a exiliarse, y también a los fundadores del periódico Euzkadi. Este acto es también un homenaje y reconocimiento a aquella generación comprometida, humanista y amante de la cultura y el euskera", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "su legado se mantiene vivo".

OBRA

La obra, boceto original para el cartel que el diario Euzkadi (1913-1937) encargó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913, se incorpora así la colección del museo gracias a la aportación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Según ha destacado el centro artístico, la nueva adquisición se sitúa en la primera etapa de trabajo de Arteta cuando, tras completar su formación en París y Roma, regresó a su ciudad natal para abrirse camino como pintor.

La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular a la que, al parecer, llegó directamente del entorno del propio periódico antes de 1936. La adquisición coincide con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi.

Según explicado el director centro, Miguel Zugaza, se trata de una obra "ambicionada por el Museo". "Arteta es para el Museo de Bellas Artes como Goya para El Prado, una de las personalidades artísticas más influyente y mejor representadas en la institución", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183445/0/urkullu-destaca-que-legado-pintor-aurelio-arteta-exiliados-guerra-civil-se-mantiene-vivo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR