Aliaga (PAR) apuesta por "revitalizar políticamente" la TCP, que está "en vía muerta"

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este partido en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha presentado este miércoles una proposición no de ley para "revitalizar políticamente" la Travesía Central Pirenaica (TCP) que se encuentra actualmente "en vía muerta" a nivel nacional y europeo, y que el PAR considera "fundamental" para la Comunidad.
Rueda de prensa del PAR
Rueda de prensa del PAR
PARTIDO ARAGONÉS
Rueda de prensa del PAR

"No voy a dejar que caiga en el olvido", ha subrayado Aliaga, añadiendo que "es demasiado importante para Aragón como para que se nos quede por el camino".

Aliaga ha manifestado que, iniciados los trabajos en los corredores Atlántico y Mediterráneo con compromisos de inversiones "cofinanciadas por los mecanismos europeos y con los compromisos temporales y financieros del Gobierno de España", es necesario "impulsar", con el fin de "reforzar" la posición logística de Aragón, "la necesidad de reapertura del Canfranc y preparar, de cara a la revisión de los ejes de transporte europeos, "una estrategia de defensa de la Travesía Central del Pirineo como proyecto de futuro poniendo en valor los notables beneficios económicos y medioambientales que esta infraestructura reportaría".

Aliaga ha recordado que el PAR, en una reciente sesión plenaria, propuso al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que marcase una agenda concreta con plazos y una estrategia para trabajar en la consecución de este gran proyecto para Aragón. "Es necesario conseguir apoyos externos e ir dando pasos", ha dicho.

ESTRATEGIA

La propuesta del PAR insta al Gobierno de Aragón a establecer una estrategia destinada a posicionar la TCP como infraestructura necesaria para impulsar la proyección logística económica y territorial de la Comunidad con plazos, procedimientos y objetivos concretos a alcanzar.

También apuesta por establecer una agenda para recabar los apoyos de los agentes económicos, sociales y políticos de otros territorios e instituciones a fin de presentar ante Bruselas una propuesta "rigurosa" que evidencie la necesidad de esta infraestructura.

Además, el PAR ha solicitado al Gobierno regional, en su iniciativa, que incluya la TCP y el Canfranc en la Comisión Bilateral Aragón-Estado para recabar el apoyo del Gobierno de España y los correspondientes compromisos políticos y económicos.

Igualmente, emplaza al Gobierno autonómico a activar a través de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y de la Comisión Especial de Asuntos Europeos anunciada en el debate del Estado de la Comunidad, un equipo de trabajo permanente para impulsar ambas infraestructuras y a convocar a los grupos de las Cortes en el plazo de dos meses para compartir y debatir la estrategia diseñada a este respecto.

Además, el PAR ha exigido que mantenga el compromiso de informar a la Cámara parlamentaria autonómica de los avances que se vayan produciendo semestralmente al tratarse de un asunto de "vital importancia para Aragón a medio y largo plazo".

La posición logística de la Comunidad Autónoma de Aragón, según el PAR, ha alcanzado un protagonismo relevante en Estado español e incluso a nivel internacional configurando una oferta conjunta "interesante" para los actores del sector que está dando buenos resultados de actividad económica y creación de empleo.

Arturo Aliaga ha dicho que infraestructuras de áreas logísticas públicas y privadas, reforzadas por conexiones intermodales, aeroportuarias, portuarias, ferroviarias y de transporte por carretera conectadas, junto con el importante núcleo de operadores y empresas logísticas, y con el apoyo de la universidad de Zaragoza y el MIT, "configuran un ecosistema de gran proyección para Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento