Asociaciones de bibliotecarios de C-LM ven necesario un presupuesto de 4 millones para una buena gestión de los centros

  • Las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-La Mancha (ABIBA, ABITO, ANABAD CLM, BAC y BICRA) han asegurado que para una "financiación ideal" de las bibliotecas municipales sería necesaria una partida de 4.000.000 de euros.
Universidad, Estudiantes, Estudios, Libros, Biblioteca, Lorenzana
Universidad, Estudiantes, Estudios, Libros, Biblioteca, Lorenzana
EUROPA PRESS
Universidad, Estudiantes, Estudios, Libros, Biblioteca, Lorenzana

Así se han pronunciado en un comunicado a raíz de las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región, celebrado en las Cortes el pasado día 18 de octubre.

En aquel momento, el presidente se comprometió a que para el año 2018 se recuperen ayudas para las bibliotecas municipales que ya hace tiempo que se perdieron y habló de 600.000 euros para la adquisición de fondos, 400.000 euros para actividades de animación a la lectura y 300.000 euros para renovar equipamiento.

Las asociaciones indican que en estos cuatro millones se incluirían tanto las ayudas mencionadas por el presidente como la de ayudas al contrato del bibliotecario, a las que no hizo mención y, a su juicio, "son esenciales, pues son las que garantizan que las bibliotecas sigan dirigidas por profesionales". "Esperemos que haya sido tan solo un olvido y se tenga en cuenta también esa partida", han dicho.

De otra parte, han agradecido "el esfuerzo" que se está haciendo por parte del Gobierno regional por volver a recuperar estas ayudas, algo a lo que toman "nota" porque aunque aún "no es lo deseable, es un importante paso".

"Instamos también a que poco a poco se vaya desarrollando la Ley de Bibliotecas y que las diputaciones provinciales, a través de convenios, pasen también a financiarlas y a comprometerse a su continuidad. Al igual, y sabiendo que la mayoría de los ayuntamientos han ido aguantando y haciendo un gran esfuerzo por mantener este servicio en sus pueblos, gracias a ellos la mayoría de las bibliotecas han sobrevivido, quisiéramos hacer un llamamiento a aquellos ayuntamientos que, aun habiendo ayudas, no las solicitan, para que también, se comprometan a mantener y mejorar un servicio esencial para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento