Herrero (PAR) pide al Gobierno de Aragón que actúe "sin más dilación" para promover el retorno de los bienes

  • La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha exigido este lunes al Gobierno autonómico que actúe "sin más dilación" para promover el retorno de los bienes artísticos de las Diócesis de Huesca y Barbastro-Monzón retenidos o depositados en Cataluña. Defenderá una proposición no de ley en sesión plenaria sobre este tema.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón.

En rueda de prensa, Herrero ha recordado que la autoridad judicial ya se ha dictado varias sentencias sobre estos bienes, lamentando el "reiterado incumplimiento" por parte de los depositarios, a lo que se añade la situación de "incertidumbre" en Cataluña, que ha derivado en una "parálisis" que requiere un pronunciamiento por parte de las Cortes de Aragón para solicitar al Ejecutivo regional que "tome las decisiones oportunas de forma inmediata" para reclamar la devolución.

El PAR considera que el Gobierno debe informar a la cámara en el plazo de un mes sobre las actuaciones realizadas, ya que "se aprueban PNL que después no se cumplen" y es necesario "no dejar caer en el olvido" este asunto y evitar que "nadie se ocupe" de reclamar las piezas, urgiendo a "intentar resolverlo".

Ha recordado que en el caso de los bienes de Sijena ya ha pasado el plazo que fijó la juez del juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para que, el 31 de julio pasado, el MNAC devolviera las obras. "Hay que retomar el asunto", ha opinado.

El PAR ha criticado que los bienes aragoneses depositados o retenidos en Cataluña sigan en manos de "falsos dueños" cuando "deberían estar en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento