La FIA no sanciona a Renault

  • Alonso tiene ya vía libre para firmar el contrato con Renault.
  • La Federación Internacional de Automovilismo no ve razones de espionaje a McLaren. No hay culpables, pero sí infracción.
  • McLaren denunció a la escudería francesa por tener documentos.
  • Foro: ¿qué opinas de la decisión de la FIA?
Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (AP)
Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (AP)
Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (AP)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no ha encontrado motivos de culpabilidad en Renault por el supuesto espionaje de la escudería francesa a McLaren. Por ello, no ve razón para ninguna sanción pese a admitir que se infringió el artículo 151 c del Código Deportivo Internacional.

Dicho artículo condena las "conductas fraudulentas o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o del deporte del motor en general". Pese a reconocer la infracción, el Consejo ha decidido no imponer sanción alguna.

El artículo 151, en general, establece que esas "infracciones deben ser consideradas una violación de las reglas".

Tras superar esta situación, el piloto Fernando Alonso tiene vía libre para firmar su contrato con Renault, con la confianza de que su futuro equipo no verá mermadas sus posibilidades por la sanción. Briatore no habló del asturiano tras conocer la decisión y se limitó a dar las gracias al equipo y comentar "ahora, a preparar el campeonato 2008".

Hoy viernes se explicarán todos los motivos de la sentencia del Consejo Mundial de la FIA. Ayer en Montecarlo se escuchó a los representantes de Renault, equipo al que McLaren acusó por tener supuestamente documentos confidenciales entre septiembre de 2006 y octubre pasado.

Antes de esta decisión, el director de la escudería Renault, Flavio Briatore, apuntó que si su equipo quedaba absuelto iba a estudiar seriamente presentar una demanda contra McLaren por haber "difamado nuestra reputación".

Briatore señaló que McLaren había comentado "muchas cosas malas en las últimas semanas, muy dañinas".

Esta vez, la FIA ha considerado que no había nada contra Renault y que sí lo hubo en su día contra McLaren por espiar a Ferrari. Ron Dennis, jefe de McLaren, pierde otra batalla.Y hoy el Consejo de la FIA tiene además que decidir si ha hallado

'ideas' de propiedad intelectual de Ferrari en los monoplazas de McLaren para la temporada 2008. Si las encuentran, algo difícil de suponer pues la sanción de 100 millones de la pasada temporada hizo mucho daño al equipo, a la escudería británica podrían apartarla del Mundial.

Ahora se espera que Alonso anuncie en los próximos días su nueva escudería tras dejar McLaren. Renault siempre ha sido una de las opciones más firmes con las que ha estado negociando y evitar la sanción ayudará mucho.

¿Qué dijo Renault para evitar la sanción? ¿Cómo fue el caso?

Renault confesó tras conocer la convocatoria de la FIA que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que éstos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante: "En ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault".

McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información.

Renault agregó que en cuanto tuvo conocimiento, suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna.

Ésta permitió comprobar que el ingeniero tránsfuga había informado a varios de sus colegas de los datos que tenía de McLaren a través de diseños del interior del depósito de combustible, la caja de cambios, un compensador de masas y un sistema de amortiguación de suspensión, relató Renault el pasado 9 de noviembre.

La marca francesa aseguró que ha colaborado con la anglo-germana y con la FIA en este caso "hasta el punto de invitar a un organismo independiente elegido por McLaren con el fin de inspeccionar sus sistemas informáticos, sus coches y sus informes de concepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento