UGT dice que La Rioja lidera subida del paro "debido al final de la vendimia" y descenso en Industria y Servicios

  • La Rioja lidera la subida del paro "debido al final de la vendimia y a la destrucción de empleo en Industria y Servicios", ha señalado UGT en un comunicado. En el mismo, recuerdan que la comunidad riojana ha encabezado este mes junto a Islas Baleares la lista de Comunidades en las que más ha subido el desempleo, con 1.131 nuevos parados. Una cifra "especialmente abultada, incluso para octubre, un mes de fuertes subidas del paro".

La finalización de una vendimia adelantada es, "en gran parte, la causante de esta subida, con un ascenso del paro agrario de 560 personas, aunque es el único sector que incrementa desempleados: el sector servicios, sobre todo el ocio y la hostelería, estira en septiembre su actividad estival y festiva, para finalizar en octubre contrataciones eventuales, tal y como confirma la subida de 417

parados".

Pero también la Industria destruye este mes empleo, con

183

nuevos parados, lo que "resulta especialmente preocupante teniendo en cuenta la menor volatilidad del empleo en el sector; en este punto, UGT de La Rioja espera que empiecen a darse los primeros resultados del Plan Industrial aprobado en el marco del diálogo social, para valorar su impacto real".

Por su parte, el sindicato ya ha empezado a desarrollar una ronda de contactos con alcaldes para analizar la situación de la industria riojana, comarca por comarca, para tratar de definir aquellos aspectos en los que UGT de La Rioja pueda contribuir para su impulso.Siguiendo con los datos del paro, cabe destacar algunos datos positivos: por un lado, la subida de 543 afiliaciones al Régimen General de la Seguridad Social -la gran mayoría procedentes del personal interino y eventual del sector educativo-.

Y por otro lado, el incremento de contrataciones indefinidas en octubre, que rozan este mes el 8 por ciento; una cifra que mejora sustancialmente con respecto al 4,4 por ciento registrado el mes anterior, pero que aún sigue siendo muy inferior a las cifras de estabilidad en el empleo que requiere un crecimiento equilibrado de la economía riojana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento