Cifuentes pide a Carmena más agilidad en el protocolo anticontaminación y el Ayuntamiento dice que ya lo hace

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha escrito una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
  • "Nos estamos enterando de que se van adoptando los diferentes escenarios, los diferentes niveles de contaminación, por las redes sociales", ha dicho.
  • El Consistorio ha asegurado que avisan de los escenarios antes de las 12.00 del día anterior para "dar tiempo a la ciudadanía a adaptarse".
Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.
PP DE MADRID
Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha escrito una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiéndole "mayor agilidad" en la información sobre la aplicación de los protocolos anticontaminación.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Galapagar, tras participar en la suelta de un águila imperial ibérica, Cifuentes ha asegurado que "tiene que hacer una mejor comunicación" y que la aplicación de los protocolos se tiene que comunicar "lo antes posible" para que el Consorcio de Transportes pueda "tomar aquellas medidas que afectan al transporte público".

"Aprovecho para reclamar por parte del Ayuntamiento de Madrid una mayor agilidad en la información, porque nos estamos enterando de que se van adoptando los diferentes escenarios, los diferentes niveles de contaminación, por las redes sociales", ha aseverado.

A su juicio, la aplicación de los protocolos se tiene que comunicar "lo antes posible" para que la Comunidad pueda tomar medidas como el "refuerzo del transporte público" para "mejorar" la movilidad de los usuarios "que se ven afectados por esas medidas restrictivas".

"Vamos a seguir reclamando, eso sí del Ayuntamiento de Madrid, que nos comuniquen en cuanto ellos tengan tomada la decisión de activar esos escenarios", ha añadido.

Protocolo de la Comunidad de Madrid

Respecto a la aprobación del protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid, ha explicado que se tiene que valorar en Consejo de Gobierno, y que "no es descartable que de aquí al martes" pueda haber "alguna modificación" respecto a los borradores.

"Lo importante es que nosotros, como Comunidad, somos un Gobierno comprometido con el medio ambiente, con la emisión de sustancias nocivas y con que los ayuntamientos, que son los que de verdad tienen la competencia en la materia tomen todas aquellas medidas que son necesarias, precisamente para restringir la contaminación en determinados momentos", ha destacado.

Cifuentes ha señalado que de lo que se trata es de "proteger la salud de las personas". "Respecto a qué medida o qué parámetros se van a utilizar, nuestra opinión como gobiernos utilizar los parámetros que fija la Unión Europea y los parámetros que están aplicando el resto de las capitales europeas", ha indicado.

De este modo, ha indicado que la Comunidad pretende "compatibilizar derecho de poder circular", con "el derecho de los ciudadanos a tener unas condiciones de salud", sobre todo cuando "por desgracia, la meteorología no acompaña".

"La principal diferencia con el protocolo del Ayuntamiento de Madrid, es que nosotros no estamos de acuerdo con restringir la entrada a las ciudades, en los coches, según las matrículas sean pares e impares, porque esto lo que hace es primar sobre todo aquellas familias o personas que tienen más capacidad económica, que se pueden permitir tener un coche con matrícula par y con matrícula impar", ha puntualizado.

La postura del Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio, ha informado a 20minutos.es,  -en relación a las palabras de la presidenta de la Comunidad-, de que "el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está en el grupo operativo del protocolo, al igual que la DGT o Adif, y recibe toda la información necesaria para reforzar el transporte público a tiempo, incluso con más antelación que la ciudadanía".

También ha asegurado que "asumimos el compromiso de avisar de los escenarios antes de las 12.00 del día anterior (excepto el día de la activación del protocolo que no supone medidas restrictivas de circulación) para dar tiempo a la ciudadanía y a los servicios de transporte público a adaptarse".

Por otra parte, el Consorcio en las reuniones del grupo operativo asegura que Metro no necesita reforzar sus servicios para asumir el aumento de la demanda, por lo que el Ayuntamiento "no comprende que la Comunidad pida que se informe con más tiempo de los escenarios".

Sobre la petición de establecer las restricciones según los distintivos de la DGT, el Consistorio ya se lo ha planteado y "al no ser obligatorios, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y a la DGT que sí lo sean para garantizar la seguridad jurídica necesaria".

La utilización de las etiquetas de la DGT "no garantiza en mayor medida que el criterio de matrícula par o impar que las personas con menos recursos tengan más posibilidades de adaptarse".

Por último, el Ayuntamiento recalca que "si solo estuviera permitida la circulación de vehículos CERO y ECO, quedaría restringida la circulación de más del 90% de los vehículos".

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