'Del orientalismo al turismo', nuevo seminario en el Museo Picasso de Málaga

  • El Museo Picasso Málaga (MPM) organiza los próximos 22 y 23 de noviembre el seminario 'Del orientalismo al turismo' donde se analizará cómo se han ido conformando aspectos de la identidad contemporánea del sur peninsular. La inscripción, que es gratuita, ya está disponible en la página web de la pinacoteca.
Museo
Museo
EUROPA PRES/MUSEO PICASSO MÁLAGA
Museo

El itinerario de viaje conocido como 'Grand tour' que emprendió la burguesía europea a partir del siglo XVII por varios países del Mediterráneo, incorporó tardíamente a Andalucía como uno de sus destinos más populares, según ha informado este jueves el MPM en un comunicado.

La literatura, la pintura y la música se vieron pronto influidos por una interpretación del sur de Europa y del norte de África estereotipada, idealizada y a veces forzada, un fenómeno definido como orientalismo.

Este incipiente 'turismo de élite' derivó durante el siglo XIX en el tipismo del bandolero y el torero. Hasta que, en los años sesenta del siglo pasado, con el auge del turismo de masas, esta imagen pintoresca sirvió para hacer prosperar la llamada 'invasión pacífica'.

SESIONES

En la primera de las dos sesiones, titulada 'Orientalismos: el descubrimiento en el siglo XIX', se analizará el proceso de creación, asimilación y a veces reacción al concepto de 'Orientalismo'. La segunda jornada, con el título 'Turismo: el descubrimiento en el siglo XXI', estudiará la evolución y transformación del área mediterránea andaluza en el tiempo del turismo de masas.

Además, se analizarán los casos de estudio de dos 'ciudades museo', como son Málaga y la ciudad francesa de Marsella. El seminario es, también, el preámbulo de una exposición y un importante congreso que, enmarcados en ese proyecto internacional, tendrán lugar en el otoño de 2018.

Este curso está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Turismo y Escuelas de artes, así como al público general interesado en conocer más acerca de estos espacios de creación.

La entrada es libre y gratuita con preferencia para los alumnos inscritos. Para aquellas personas que deseen obtener un certificado, la inscripción y asistencia son obligatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento