Mar sube fondos a obras portuarias e incorporar jóvenes, quita partida de desguace y facilita fusionar cofradías

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
La conselleira Rosa Quintana presenta los presupuestos de Mar.
La conselleira Rosa Quintana presenta los presupuestos de Mar.
EUROPA PRESS
La conselleira Rosa Quintana presenta los presupuestos de Mar.

El presupuesto de la Consellería do Mar incrementa en 2018 en un 46% lo destinado a infraestructuras portuarias hasta 10 millones de euros; habrá un 55% más a transformación y comercialización (23 millones) y tiene un alza del 50% para incorporar jóvenes (con 435.000 euros para formación de menores de 30 años y 300.000 euros para compra de embarcaciones).

Estas son algunas de las principales subidas en un presupuesto global de 155,4 millones de euros, lo que supone un avance del 7,4% sobre el presupuesto final de 2017. Estas cuentas incluyen la novedad respecto a pasados ejercicios de la eliminación de la partida para el despiece de buques.

De ello ha informado este martes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en comisión parlamentaria, en donde ha explicado que los presupuestos de su departamento se basan en cuatro ejes: competitividad, evolución de la flota y el empleo, mejora de la producción y la economía azul.

En su exposición, Quintana se ha referido a los "datos positivos" en el sector: gana 1.330 afiliados desde enero de 2016, aumenta cuotas en un 60% desde 2012 y consigue su mejor cifra en facturación de pescado y marisco "en los últimos 20 años", con 491 millones.

Una de las cuestiones que recoge la ley de acompañamiento del proyecto de presupuestos para 2018 es una medida para facilitar la fusión de cofradías, con la que se busca "eliminar obstáculos" a través de una "mayor agilidad". Aquí se incluye la posibilidad de que no se extingan concesiones en caso de integración de entidades.

Además, se modifican los planes de gestión y se introducen planes zonales que sustituyen a los experimentales, con la intención de ir "más allá" en su alcance.

INCREMENTO GENERALIZADO

La subida del 46% en infraestructuras portuarias forma parte del alza del 34% en el presupuesto de Portos de Galicia, que pasa de 20 a 27 millones.

En lo tocante a esta cuestión, habrá 5,3 millones para dotar de más pantalanes a la flota de Arousa y 1,4 millones para el acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son.

Otros fondos que se elevan son los de búsqueda y consolidación de mercados (+37%), conservación de la producción (+18%) e investigación (+7%). Para acuicultura serán 18 millones, a los que se suman 1,3 millones para compensar y mantener rentas por paralizaciones forzosas debido a causas naturales.

Todo ello en unas cuentas con un alza del 14% en las transferencias al sector frente a 2017 y de un 4,7% en el caso de las inversiones directas. En cambio, asegura que el gasto corriente y de personal crece en menor medida que la subida general.

GARDACOSTAS, INTECMAR Y CETMAR

En su intervención, Quintana ha apuntado que los presupuestos "blindan" las aportaciones para el Servizo de Gardacostas, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

Para Gardacostas se incluye un aumento de 1,9 millones en 2018 (se destina en total 13,7 millones) para la mejora y compra de embarcaciones. En el caso del Intecmar la subida es del 20% y asciende a 3,3 millones, con una mayor partida destinada a equipos de laboratorio para analíticas en materia de seguridad alimentaria. Y Cetmar tendrá 3,6 millones.

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

En cambio, todos los grupos de la oposición han cargado contra las cuentas de este departamento, en las que Montse Prado (BNG) ve "mucha literatura" que "no se traslada a las partidas presupuestarias".

Especial hincapié ha hecho Prado en que la "escandalosa" baja ejecución de algunos programas de Mar, como solo el 3,19% que lleva en infraestructuras pesqueras a finales de septiembre o el 7,38% para mejorar la competitividad.

También censura la diputada nacionalista la "apuesta clara por la acuicultura", con una cantidad de dinero "indecente" que dice está por encima de los 35 millones entre todas las partidas. Además, ha avanzado que su grupo presentará una enmienda para que haya un plan específico de bancos de libre marisqueo, en especial para la ría de Arousa.

A renglón seguido, Loli Toja (PSdeG) también ha censurado la "baja" inversión en la pesca, mientras Mar realiza un apoyo "importante" a

la acuicultura.

Una subida en acuicultura que la socialista ha contrastado. según reprocha, con las bajadas en: salud y seguridad, ayuda inicial a jóvenes pescadores e investigación en colaboración con universidades.

Asimismo, Toja ha criticado que solo se reserven 90.000 euros de un presupuesto de Mar de 155 millones a la lucha contra el cambio climático, mientras las especies "van cambiando" debido al aumento de la temperatura de las aguas.

La siguiente en intervenir por la oposición ha sido Carmen Santos (En Marea), quien ha puesto el foco sobre los trabajadores "desesperados" ante los cierres a la actividad por culpa de las toxinas.

Al respecto, la diputada de En Marea ha acusado a la Xunta de que su forma de gestionar el dinero "es irresponsable", al estar "instalados en la macroeconomía", pero no "dedicar unos millones de euros a rescatar a familias", en vez de hacerlo con "bancos y autopistas".

Finalmente, Santos ha pedido a la Xunta a que haga público el consejo de administración del Intecmar para "alejar cualquier tipo de duda si no hay nada que ocultar".

Carlos López Crespo (PPdeG) ha dado su "enhorabuena" a la Consellería do Mar por estos presupuestos y por "estar en contacto permanente con todo el sector", al tiempo que ha valorado los resultados de producción del sector de los últimos años.

RÉPLICA DE QUINTANA

En su turno de réplica, la conselleira do Mar ha justificado la baja ejecución de algunos programas porque la "inmensa mayoría" de las órdenes de ayudas se resuelven a finales de año, además de que hay varias plurianuales.

Junto a esto, Quintana ha defendido la labor del Intecmar, un

"centro de referencia a nivel mundial y nacional", mientras sostiene que la aparición de toxinas es un proceso natural que "viene relacionado últimamente con un incremento de productividad en las rías".

Finalmente, la conselleira ha negado los "mantras" de la oposición de su apuesta por la piscicultura, cuando la "realidad es bien distinta". Así, ha expuesto que en los últimos cinco años se cambiaron de titularidad de más de 500 bateas, pero "ninguna fue para una multinacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento