Diputación de Bizkaia paraliza un cierre ganadero sin autorización en la zona de Celadilla, en Zalla

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia ha paralizado la instalación de un cierre ganadero que se comenzó a levantar el pasado jueves en la zona de Celadilla del Monte de Utilidad Pública 129 de Zalla "sin la preceptiva autorización" por parte de la Institución foral. Asimismo, ha decidido iniciar un expediente sancionador contra las personas que iniciaron la instalación de este cerramiento, tras constatar que no existía dicha autorización y que se habían utilizado para los trabajos pistas de acceso restringido cuyo uso requiere de un permiso que no se había solicitado.

Según ha informado la Diputación vizcaína, ese expediente se iniciará una vez que se haya recibido la información del atestado policial realizado por la Ertzaintza, que participó en la paralización de los trabajos a instancias del Servicio foral de Montes.

La Institución foral tuvo conocimiento el pasado jueves de que se iba a realizar un cierre ganadero en Celadilla, por lo que desplazó a personal técnico del Servicio de Montes hasta la zona y solicitó la presencia en la misma de una dotación de la Ertzainetxea de Balmaseda.

Una vez en el lugar, estos técnicos constataron que se habían vallado 210 metros con estacas de acacia y alambre en una zona ubicada en el Monte de Utilidad Pública número 129 "Monte de Zalla", perteneciente al Ayuntamiento, cuya gestión es competencia del Servicio de Montes.

Asimismo, informaron a las personas que estaban levantando el cerramiento de que se encontraban en terreno del Monte de Utilidad Pública 129 sin autorización, de que habían utilizado pistas de acceso restringido sin el permiso necesario para ello y de que el cierre afecta a zonas de especial protección que podrían requerir, de acuerdo a la normativa, un informe ambiental sobre el posible impacto en ellas del vallado que se estaba instalando.

RESIDENTES EN BURGOS

Tanto el personal técnico foral como los ertzainas desplazados al lugar, que identificaron a las personas responsables de levantar el vallado como residentes en Burgos, instaron a la paralización de los trabajos.

Paralelamente, la Dirección de Agricultura de la Diputación se puso en contacto con un técnico de la Junta de Castilla y León para determinar si quienes estaban instalando el cierre contaban con autorización de esta institución para colocar el vallado en terrenos pertenecientes a Burgos, "una comprobación que se comprometieron a realizar y de la que se espera tener noticia en breve", ha indicado Diputación.

Dado que la instalación del cierre se estaba produciendo en terrenos pertenecientes a Bizkaia, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural va a hacer este martes una medición sobre el terreno y un levantamiento del cierre con GPS para comprobar y contrastar la información disponible de los límites del Monte de Utilidad Pública y del Territorio Histórico de Bizkaia y el término municipal correspondiente.

Asimismo, se va a proceder a realizar un oficio de denuncia por parte del agente forestal de la zona después de que se reciba el atestado policial realizado por la Ertzaintza, que ya ha sido requerido por escrito, tal y como establece el procedimiento oficial. Este agente forestal dejará una copia del oficio de denuncia en el Ayuntamiento de Zalla y registrará el original en el Servicio de Montes, Servicio que realizará el próximo jueves la propuesta de incoación del expediente sancionador.

A su vez, y de forma paralela, cuando se cuente con la identificación de los responsables del cerramiento, se adoptarán medidas cautelares urgentes, consistentes en una orden de retirada del mismo en un plazo máximo de 48 horas. En este requerimiento se advertirá que, de no desmantelar el vallado, el Servicio foral de Montes realizará ese desmantelamiento y girará los gastos junto con la valoración de daños/sanción económica correspondiente al resolverse el expediente sancionador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento