Cineuropa premia al director Costa-Gavras en una 31 edición dedicada a las revoluciones, que traerá 264 films a Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El Dtor De La Filmoteca De Catalunya Esteve Riambau Y El Cineasta Costa-Gavras
El Dtor De La Filmoteca De Catalunya Esteve Riambau Y El Cineasta Costa-Gavras
EUROPA PRESS
El Dtor De La Filmoteca De Catalunya Esteve Riambau Y El Cineasta Costa-Gavras

Santiago acogerá entre el 7 y 28 de noviembre una nueva edición del festival Cineuropa, que en su XXXI aniversario dedica como eje temático a las grandes revoluciones políticas y sociales a través de una propuesta con 264 películas en 17 secciones.

El cineasta greco-francés Costa-Gavras será, además, uno de los premiados en el evento, y que el director del festival, José Luis Losa, ha situado como "refuerzo" de esa "idea de revolución" que predomina en esta edición.

De este modo, ha destacado su papel como "cineasta político en el más amplio sentido" de la expresión, cuya obra traspasa las fronteras de la pantalla para influir "en la vida real" y en el mundo que le rodea, autor de films como 'Missing' (enmarcada en el golpe de Estado de Pinochet), 'Amen', 'Estado de sitio' o 'Mad City'.

Los premios Cineuropa reconocerán también a figuras como Manuel Martín Cuenca, Leonardo Sbaraglia o Carla Simón que protagonizarán varias sesiones de proyección con entrada libre para el público, previa retirada de invitaciones en el Teatro Principal.

En suma, esta 31 edición traerá 264 films a las siete sedes que proyectarán las piezas este año y que, además del Teatro Principal, el Salón Teatro, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, la sede de Afundación, el Auditorio de Galicia y la sala Númax, incorporará a los Multicines Compostela.

PRESENCIA FEMENINA

La cita se abrirá el próximo 7 de noviembre con la proyección de 'La Villa', del director Robert Guédiguian, a las 20.00 horas en el Teatro Principal.

Del total de proyecciones, 105 serán estrenos (42 óperas primas) y 52 de ellos serán propuestas dirigidas por mujeres, que para Losa supone "el inicio de la normalización" de la presencia femenina en estos eventos, incluyendo el preestreno de 'A estación violenta' de la gallega Anxos Fazáns, rodada entre Compostela y la isla de San Simón.

La sección oficial incluirá 37 films con los últimos trabajos de autores como Robin Campillo, Pedro Pinho, Mathieu Amalric, Roberto de Paolis, Léonor Serraille, Xavier Legrand, Philippe Garrel, Andrei Zvyagintsev, Amanda Kernell, Kantemir Balagov, Ruben Östlund, Joachim Trier, Katarina Zrinka Matijevic, Claire Denis y Agnes Vardá y JR.

El festival abarcará, además, diversas figuras internacionales como Cristiane Oliveira, Marco Dutra, Frederick Wiseman o el estreno del último trabajo de Clayde Lanzmann, 'Napalm', o 'Lucky', de John Carroll Lynch.

SECCIONES Y NOVEDADES

Junto a estos programas, regresarán secciones como LatidoAmericano, Fantastique Compostela, Docs Cineuropa, Panorama Audiovisual Galego (con 27 films de creadores de Galicia), Cinefilias: Cult Movies o el Maratón.

Este año, en consonancia con la temática del evento, se realizará el ciclo 'Novecento: o século das revolucións' que reunirá más de 70 películas para tratar de abarcar las diversas revoluciones del siglo XX, desde la china, la soviética y la cubana hasta otras importantes desde la óptica de los derechos civiles y sociales, como el 'black power'.

Entre ellas, 'O acorazado Potemkin' de Sergei M. Eisenstein, 'La Chinoise' de Jean Luc Godard o 'La Batalla de Chile' de Patricio Guzmán.

Otra de las novedades será la constitución de un 'Xurado Novo', compuesto por jóvenes de entre 18 y 25 años y que entregarán premios a la mejor película, mejor director, mejor guión, mejor interpretación femenina y mejor interpretación masculina.

Las entradas y abonos, que mantienen su precio respecto a la pasada edición, estarán a la venta a partir de la tarde del viernes tanto en despachos de billetes como a través de Internet.

"UN ORGULLO" PARA COMPOSTELA

La programación oficial del festival ha sido presentada este lunes, en rueda de prensa, en Santiago de Compostela.

El regidor local, Martiño Noriega, ha trasladado el "orgullo" de la ciudad por contar con una propuesta de esta magnitud, destacando que esta nueva edición es "más ambiciosa que nunca" con "grandes nombres internacionales".

Se trata además de la primera vez que el evento cuente con el apoyo económico de la Diputación coruñesa, cuya presidenta, Goretti Sanmartín, concretó en una subvención de 72.000 euros.

Asimismo, ha avanzado que el Teatro Colón de A Coruña acogerá una selección de "lo mejor de Cineuropa" el próximo 7 de diciembre, iniciativa similar a la que se ha realizado respecto al festival Curtocircuito.

Finalmente, la concejala Branca Novoneyra ha valorado que el festival se sitúe como ventana "un año más" del panorama fílmico gallego, ofreciendo un espacio a un sector que necesita "visibilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento