El parlamento insta al Gobierno a controlar las viviendas vacacionales y de uso turístico

  • La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con 36 a favor y 9 abstenciones, una moción de Ciudadanos que insta al Gobierno del Principado a controlar las viviendas vacaciones y viviendas de uso turístico "para poner coto a la oferta ilegal y luchar contra la economía sumergida".
Casa rural
Casa rural
CLUBRURAL
Casa rural

Así lo ha explicado el diputado de la formación naranja Armando Fernández Bartolomé, que fue el encargado de exponer la iniciativa que busca intensificar la labor inspectora para detectar oferta ilegal de este tipo de viviendas y adoptar las medidas necesarias para regular su situación o forzar al cese de esa actividad. Asimismo, se propone una campaña informativa sobre requisitos y trámites a seguir para poder ofertar una vivienda como alojamiento turístico.

Igualmente, la moción insta al Gobierno asturiano a alcanzar un convenio con las principales empresas o plataformas de comercialización de viviendas vacacionales y de uso turístico a través de Internet y exhortar a las corporaciones locales a elaborar ordenanzas para regular y ordenar adecuadamente el desarrollo de esta actividad.

Podemos se abstuvo y el resto de formaciones respaldaron la iniciativa. Desde el PSOE se sumaron a la propuesta, aunque la diputada Dolores Campillo se mostró contraria a exhortar a los ayuntamientos "como si fueran administraciones menores de edad", apelando a la "autonomía municipal". Igualmente, recordó que las plataformas de Internet están sujetas a leyes de "obligado cumplimiento" por lo que considera innecesario un convenio.

Además, salió adelante, con varias enmiendas, una moción del PP sobre política en materia de prestación de Servicios y Derechos Sociales, con especial atención a la situación de los centros de día. La iniciativa propone una modificación de ratios mínimos de personal para los centros públicos de día de personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento