Absuelta una madre que intentó matar a su bebé de tres meses por sufrir una psicosis postparto

Absuelta una madre que intentó matar a su bebé de tres meses por sufrir una psicosis postparto

Audiencia Provincial de Madrid
Como medida de seguridad, la absuelta estará en libertad vigilada. (EUROPA PRESS)
  • Intentó acabar con la vida del bebé introduciéndole una bolita de goma y un pendiente de perla por la garganta.
  • La absuelta ingresó en el mes de marzo de 2015 por tener ideas encaminadas al suicidio y a acabar con la vida de su hija.

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Nuria B. P. tras intentar acabar con la vida de su bebé de tan solo tres meses en Getafe por sufrir "una psicosis postparto que le anuló completamente sus facultades cognitivas y de voluntad".

De acuerdo con la sentencia, los magistrados consideran pr  obado que Nuria B.P., "aprovechando que el padre del bebé se encontraba fuera del domicilio", trató de acabar en abril de 2015 con la vida de su hija recién nacida introduciéndole una bolita de goma y un pendiente de perla con palo metálico por la garganta.

La madre comenzó en 2015 un tratamiento médico por depresión pospartoNo llegó a asfixiar a su bebé porque el padre, al ir a cambiar el pañal de su hija, encontró otra bolita de goma en sus heces. Además, al ir a darle el biberón, la encontró "en posición de hiperextensión corporal y cervical, incómoda y rechazando la toma del mismo". También encontró la rosca del pendiente de perla de la madre en la cuna.

Como consecuencia de la ingesta, la bebé tuvo que ser ingresada en el hospital, donde se comprobó que había ingerido "cuerpos extraños múltiples". Posteriormente, en las pruebas radiográficas de tórax y abdomen que se le practicaron hallaron la existencia del pendiente y de la bola de goma.

"La menor estuvo expuesta a un riesgo cierto de muerte por asfixia si los objetos introducidos por la acusada en su boca finalmente hubiesen terminado por acceder a la glotis y no, como ocurrió, al tubo digestivo", explican los magistrados.

Cuentan, además, que la madre, en enero de 2015, inició un tratamiento médico por depresión postparto tras el nacimiento de su hija, y llegó incluso a precisar de asistencia psiquiátrica de urgencia en tres días de febrero y marzo de ese año.

Precisamente en marzo ingresó de forma voluntaria en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital de Getafe por "ideación auto y heterolítica", es decir, tener ideas encaminadas al suicidio y a acabar con la vida de su hija.

Estará en libertad vigilada

Finalmente, el 14 de mayo ingresó en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Getafe donde permaneció hasta junio. Allí la derivaron al Hospital Clínico San Carlos, donde le practicaron una terapia electroconvulsiva (TEC), utilizado para personas con depresión severa, y "se inició una mejoría hasta su normalización que mantiene en la actualidad".

Pese a estos avances, se le continúa realizando un seguimiento en los servicios de Salud Mental de Getafe cada dos meses con un tratamiento farmacológico.

Los magistrados han acordado la eximente completa de anomalía psíquica pero, a su vez, como medida de seguridad, la libertad vigilada de Nuria B.P., consistente en la obligación de que siga un tratamiento médico ambulatorio con el psiquiatra que corresponda durante un período de diez años, que no podrá abandonar sin previa autorización del tribunal.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3170734/0/absuelta-madre-intento-matar-bebe-psicosis-postparto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR