El presidente de la Diputación coruñesa critica las duplicidades del sistema de emergencias en Galicia: "Es un carajal"

  • FERROL, 25 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa con Valentín González Formoso.
Rueda de prensa con Valentín González Formoso.
REMITIDA
Rueda de prensa con Valentín González Formoso.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha apelado a la creación de un nuevo mapa de emergencias en Galicia, advirtiendo de que el modelo actual "es un carajal" cargado de duplicidades y "un auténtico agujero negro económico.

"El sistema de emergencias en Galicia es un carajal, que funciona, pero que dotado de unos recursos económicos bien destinados, orientados y diseñados, podrían tener una mayor eficacia", ha considerado, apostando para ello por "profesionalizar y especializar los servicios".

Frente a ello, ha defendido la "comarcalización", una medida que los profesionales de los parques locales de las tres grandes ciudades de la provincia, A Coruña, Santiago y Ferrol "ven lógica".

Así lo ha señalado alcalde de As Pontes (A Coruña) este miércoles durante su participación en el foro "Encontros no Parador", que organiza el Club de Prensa de Ferrol.

Formoso ha recordado que algunos servicios "se solapan" en el ámbito de las emergencias, como varios municipios de los Grupos de Emerxencias Supramunicipal (GES), creados por Vicepresidencia de la Xunta, y del Consorcio Provincial, que atiende con sus parques comarcales los mismo ámbitos.

Se trata, a su juicio, de una situación que "no comprende la ciudadanía", que "para cumplir una misma función se encuentren en un mismo territorio hasta tres entidades distintas", lo que lleva a "un coste inasumible".

González Formoso también ha alertado que existen algunos ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, con competencias en materia de Protección Civil y seguridad, que "no están cubiertos, por no tener parque de bomberos propio".

"Además el Consorcio Provincial no tiene que atenderlos, ya que no tienen cobertura, al no existir un convenio", ha señalado, poniendo como ejemplo casos como "Ames, Culleredo o Carballo".

En este sentido, el también regidor de As Pontes ha defendido el Plan Único de la Diputación de A Coruña, que logra que se asignen los recursos públicos "en función de parámetros objetivos" y que "es del agrado de todos los alcaldes, de todos los colores políticos".

Por ello, ha instado a la Xunta a "que copie este sistema", ya que es "una demanda mayoritaria de los regidores" y que evita el "tener que ir a los despachos de los conselleiros" a solicitar algo que "es un derecho para sus vecinos".

EJECUTIVA PROVINCIAL

Preguntado sobre su posible presentación a la secretaria provincial del PSdeG, González Formoso ha insistido en que se trata de un proceso "que ahora no toca" dado que todavía se están "cerrando las primarias autonómicas".

"Será una gestora la que pilotará el proceso de renovación de la secretaría provincial y de la nueva ejecutiva, con total normalidad", ha recordado, insistiendo en que se mantendrá "a la espera" de ver qué "compañeros y compañeras tienen la ilusión de afrontar un nuevo mandato a nivel provincial".

Con respecto a la situación del municipio de Ferrol, González Formoso ha asegurado que "los resultado están ahí", y que "se está clamando" para que "la socialdemocracia que gestiona bien pueda también encargarse del futuro de esta ciudad".

"Es espectacular, tiene un gran potencial, pero que tiene que recuperar su orgullo como ciudad, algo que tiene que hacer por si misma, ya que nadie va a venir de fuera a hacérselo", ha señalado.

Con respecto a la huelga indefinida que están protagonizando los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia, ha pedido "a todas las partes" del conflicto que a hacer "todos los esfuerzos"

para "no poner en riesgo proyectos de futuro en ambos astilleros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento