PSOE critica que la concesionaria de los autobuses urbanos busque una subida "torticera" del precio del billete

  • El PSOE ha criticado que la concesionaria en Jaén capital del servicio de transporte urbano, Castillo, pretenda una subida "torticera" del billete de autobús amparándose en un cálculo sesgado del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha señalado que la propuesta de la concesionaria es aplicar una subida a las tarifas basándose en el IPC anual pero calculado desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016, que fue de media de un 1,6 por ciento cuando lo que procede es hacerlo conforme a la referencia que hace la Junta de Andalucía, de agosto a agosto de estos mismos años, que fue de un 1,5 por ciento.

"De esta manera, el billete de autobús pasa de 0,98 céntimos a un euro, y todo, sin que haya habido mejoras en el servicio y sí un retroceso en las prestaciones", ha dicho Cruz.

En este sentido, la concejala ha recordado que los estudiantes han perdido la bonificación de sus tarjetas durante los fines de semana y el verano. "Y si vamos a la mayor, no se entiende que el PP ampare esta subida cuando no hemos conseguido auditar aún a la empresa, un compromiso que el PSOE arrancó en pleno hace ya casi año y medio al equipo de Gobierno y a día de hoy no hay nada".

Del mismo modo, Matilde Cruz ha indicado que en años anteriores el IPC ha sido negativo "sin que ese dato haya servido para bajar el precio del billete que se cobra a los vecinos o, al menos, para repercutirlo en el servicio que se presta".

Cruz ha recordado que no hace ni 24 horas que el PSOE advirtió de que la retirada de los tornos de los autobuses a la que se ha comprometido la concesionaria debería costearse íntegramente por la empresa, sin que este gasto repercutiera en el precio del billete o en la subvención que el Ayuntamiento pasa a Castillo.

"Esta propuesta de subida torticera del billete del autobús no debe ser una excusa soterrada de repercutir sobre los jiennenses el precio de esta operación, sobre todo porque no se trata de un sistema de control para el viajero, sino de la empresa sobre el trabajo de sus empleados", ha dicho la concejala socialista.

La concejala ha reclamado al PP "un control y un compromiso de mejora de la concesión del transporte público a la altura de lo que los vecinos de Jaén están reclamando a diario con sus quejas". Así ha resaltado que mientras que el PP sí ha conseguido del Consorcio de Transportes de la Junta una inversión para sustituir el sistema de canceladoras de billetes "no ha sido capaz de exigir a la empresa a la que paga un millón de euros al año por subvencionar la bonificación de los billetes que mejore de alguna forma el servicio y lo coloque a la altura de una capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento