La Xunta informa de que "corrieron peligro" dos casas en Mos y que la detenida acabó por reconocer su autoría

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha informado de que dos casas "corrieron peligro" en Mos (Pontevedra) por el incendio de dos hectáreas que supuestamente provocó el pasado domingo 15 una mujer de 73 años, que, según subraya Vicepresidencia a través de un comunicado, "reconoció su autoría debido a las numerosas declaraciones en su contra".

La nota de prensa emitida por el Gobierno gallego explica que el marido de esta septuagenaria, a la que la Policía Autonómica atribuye otros dos incendios en 2013 y 2016, "entró en contradicciones con otros testimonios".

De acuerdo con esta información, el fuego originado el pasado día 15 en el lugar de Rubial, en la parroquia de Petelos, arrasó dos hectáreas: 0,3 de arbolado y 1,7 de raso. Tuvieron que participar medios de extinción terrestres y aéreos y la investigada "reconoce los hechos", según apunta.

La ola de incendios que afectó a toda Galicia esos días y con especial virulencia a las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, arrasó en el término municipal de Mos unas 300 hectáreas, según los datos del Ayuntamiento.

El comunicado de la Xunta indica que las investigaciones comenzaron en los días siguientes al fuego y que después de identificar el punto de inicio de las llamas "se localizó a varios testigos".

"Se perfilaron las características del autor y se circunscribió la investigación sobre vecinos de la zona, debido al sistema tradicional de inicio del fuego mediante la acción directa de una llama sobre restos forestales", destaca.

Así, Vicepresidencia precisa que "finalmente la mujer reconoció su autoría debido a las numerosas declaraciones en su contra, y fue detenida".

LOS FUEGOS DE 2013 Y 2016, MÁS PEQUEÑOS

Agrega que los fuegos de 2013 (15 de julio) y 2016 (11 de agosto) fueron "de dimensiones más pequeñas que el acontecido en este mes de octubre", de dos hectáreas de afectación, y además "no afectaron a viviendas próximas". "Pero los tres tuvieron lugar en días de máximo riesgo, cuando estaba totalmente prohibida cualquier tipo de quema", apostilla.

El motivo de dichas quemas, según la declaración de la presunta autora, que traslada el Gobierno gallego, fue "la limpieza de la maleza en la proximidad de su vivienda". Una vez tomada declaración fue puesta en libertad y será puesta a disposición judicial en cuanto el juez lo determine.

Fuentes locales consultadas por Europa Press han señalado que la mujer tiene a un hijo de unos 40 años con discapacidad a su cargo y también a su marido, que está en silla de ruedas.

Por último, el comunicado de prensa de Vicepresidencia recoge que en lo que va de año son 88 los detenidos por la Policía Autonómica como presuntos autores de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento