En marcha el Observatorio de Precios para detectar oscilaciones entre oferta y demanda y planificar las explotaciones

  • Castilla y León cuenta ya con un Observatorio de Precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos de carácter interactivo que permitirá prever y detectar "a tiempo" las oscilaciones y desequilibrios entre la oferta y la demanda lo que facilitará, a su vez, la toma de decisiones más correctas en la planificación de las empresas agrarias en pro del equilibrio de la cadena de valor y de la rentabilidad de las explotaciones.
Uno de los firmantes del Observatorio de Precios
Uno de los firmantes del Observatorio de Precios
EUROPA PRESS
Uno de los firmantes del Observatorio de Precios

Esta es una de las principales novedades del Observatorio de Precios de Castilla y León, una herramienta de uso público con los precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos en los que la Comunidad presenta una posición relevante a nivel nacional y que nace con una "visión clara de futuro" y con el ánimo de incorporar nuevos sectores y productos de los incluidos inicialmente.

Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en este "importante punto de partida" se han incluido los precios de once sectores (cereales, industriales como girasol, colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcino) y de 40 productos que se ofrecerán con periodicidad semanal, mensual, anual o de campaña, en función de los tipos de producción y de la estacionalización de las cotizaciones.

Esta información "viva, fiable y ponderada" permitirá al sector productor planificar sus ventas en función de la situación de los mercados y evitar los temidos "dientes de sierra" con decisiones como almacenar el producto a la espera de que suban los precios. Por su parte, las industrias también tendrán la oportunidad de conocer los precios en origen de los productos en cada provincia con "ventajas" también para el consumidor.

A esto ha sumado la información sobre los costes de producción, inicialmente en el sector de vacuno de leche, donde se han ponderado las variables que inciden en los costes de producción con posibilidad de hacer un plan de mejora individual "y a la carta" para aquellas explotaciones que se distancien de la media para que puedan mejorar su gestión.

En estos momentos, el precio final procederá de la ponderación de todos los datos que ofrecerá una red de informantes, como lonjas y mercados, cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias, entre las que se encuentran

Cobadu, Agropal, Arlanza Sociedad Cooperativa, Reina Kilama, Copasa, Cocope, Odarpi, Cooperativa Nuestra Señora de La Antigua, Cocetra, Ucogal, Cooperativa Agrícola Regional, Horcaol, la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino (Asovino), Dehesa Grande, Cogala, Copiso, el Consorcio de Promoción del Ovino y las empresas Acor y Azucarera, firmantes hoy del acuerdo.

El Observatorio contará también con varias figuras de calidad como agentes colaboradores como las denominaciones de origen Arlanza, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca; las indicaciones geográficas protegidas Carne de Ávila, Carne de Salamanca, Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Judías del Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco; las marcas de garantía Ternera Charra, Garbanzo Pedrosillano, Judión de la Granja y Espárrago de Tudela de Duero, y la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose).

No obstante, Milagros Marcos ha hecho un llamamiento a todo el sector y posibles agentes informantes y colaboradores para que se suscriban en esta herramienta horizontal que permitirá desarrollar también las plataformas de competitividad constituidas en Castilla y León, con la vista puesta también en la parte empresarial a través de Vitartis.

"Estamos muy expuestos pero es bueno porque va a permitir crecer al sector y ser más fuertes en las negociaciones", ha asegurado la consejera, quien ha abogado por intentar avanzar también en conseguir ofrecer el precio final del producto, para lo que habrá que trabajar con otras variables que inciden en ese dato, como la transformación del producto, el transporte o las subvenciones. En este sentido, ha considerado "prudente" esperar a la regulación en la que trabaja el Estado.

El Observatorio de Precios, que cumple con el compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera de reforzar la transparencia, está dotado de una legislación específica que le confiere de una base legal que regula su contenido, alcance e institucionaliza la comunicación entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y los agentes informantes o colaboradores que aportan los datos de los que se nutre este instrumento.

Marcos ha explicado que detrás de este proyecto existe una metodología y procedimientos de actuación que se basan en la metodología de referencia establecida por la subdirección general de Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Según ha significado, esta "herramienta interactiva" permitirá la descarga de gráficos y archivos y está preparada también para capturar precios de otros observatorios cuando se creen, "puesto que hasta el momento, Castilla y León es la única comunidad autónoma que tiene este instrumento".

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