Urkullu ve en la renovada comisaría de Ondarroa "el inicio de una nueva etapa en un nuevo contexto de convivencia"

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Urkullu y Beltrán de Heredia en la Comisaría de Ondarroa
Urkullu y Beltrán de Heredia en la Comisaría de Ondarroa
IREKIA
Urkullu y Beltrán de Heredia en la Comisaría de Ondarroa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que la renovada comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa (Bizkaia) simboliza "el cierre de una etapa y el inicio de una nueva en un nuevo contexto de convivencia".

El presidente vasco ha visitado las instalaciones tras la eliminación del muro perimetral de las dos fachadas principales y la mejora del acceso y la atención a la ciudadanía. La remodelación del edificio ha tenido un coste de 300.000 euros y se ha llevado a cabo en un plazo de cinco meses, según ha informado el Ejecutivo.

Acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como de cargos del Departamento y mandos de la Ertzaintza, Urkullu ha visitado unas obras que han permitido "amabilizar" tanto el exterior como el interior de las dependencias policiales.

Durante su intervención, en la que ha querido reconocer el esfuerzo de la Ertzaintza "incluso en los momentos más duros de terrorismo" de ETA, ha asegurado que la comisaría simboliza el inicio de "una nueva etapa en un nuevo contexto de convivencia", en el que los agentes ven "fortalecida su condición de policía integral".

Tras destacar que se vive un tiempo nuevo en Euskadi en el que se debe "mirar al futuro sin olvidar el pasado", Urkullu ha agradecido el "compromiso pleno" ofrecido durante años por los agentes.

"Ahora, el servicio de seguridad integral se ofrece en una relación más directa con todas las personas y con los agentes sociales. Cercanía, compromiso y trabajo seguirán conformando el espíritu de la Ertzaintza", ha asegurado.

OBRAS

La supresión de parte del muro perimetral exterior construido tras el atentado de ETA en septiembre de 2008 ha sido uno de los elementos más visibles de la reforma acometida en los últimos meses. Parte del muro ha sido sustituido por una valla metálica en las dos fachadas del edificio mientras que se mantiene en el ala este y en la parte posterior como pantalla de protección sonora.

Durante el tiempo que han durado las obras, se ha aligerado el muro perimetral de la parcela con una solución más permeable que ha permitido abrir la comisaría a la trama urbana generando una imagen más abierta al exterior y, por otra parte, acercar el espacio de recepción y atención al ciudadano y la trama urbana de un modo mucho más directo.

Con la reforma se han eliminado las barreras físicas que existían entre la infraestructura de la Ertzaintza y la ciudadanía, mejorando el acceso y la atención a la ciudadanía.

La ampliación y remodelación del espacio de atención y recepción tiene como objeto mejorar la zona pública con un carácter más amplio, amable y confortable, dotado de todos los elementos que faciliten la accesibilidad y el servicio.

La renovación de la instalación se engloba dentro del Plan de Infraestructuras del Departamento de Seguridad para ir adecuando la red de comisarías y las oficinas de atención ciudadana a las nuevas necesidades y exigencias normativas. Entre las obras acometidas recientemente destacan también las obras de la comisaría de Tolosa así como las oficinas de atención ciudadana del aeropuerto de Loiu y de Zabalburu, entre otras.

El proyecto de Ondarroa ha requerido de la tramitación de un Plan Especial, que se presentó en enero de 2016 en el Ayuntamiento vizcaíno para contar con la pertinente licencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento