Pamplona dedicará noviembre a concienciar sobre las migraciones forzosas con el ciclo cultural 'Tránsitos'

  • Pamplona acogerá durante el próximo mes de noviembre el ciclo cultural 'Tránsitos' con el objetivo de "concienciar sobre el fenómeno global, que también afecta a Pamplona, comprender el porqué de estos tránsitos forzosos y rendir homenaje a las personas que están en tránsito", según ha explicado este lunes Maider Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.
Dani Burgui, Maider Beloki y Raúl Medinabeitia presentan el ciclo 'Tránsitos'.
Dani Burgui, Maider Beloki y Raúl Medinabeitia presentan el ciclo 'Tránsitos'.
EUROPA PRESS.
Dani Burgui, Maider Beloki y Raúl Medinabeitia presentan el ciclo 'Tránsitos'.

Entre el 3 y el 25 de noviembre, Pamplona acogerá distintas acciones culturales con las que mostrar la realidad de "los 65 millones de personas que han abandonado su hogar a la fuerza y desplazados que buscan refugio y exilio y huyen de la violencia, el hambre, la guerra y el cambio climático", ha comentado Beloki en una rueda de prensa.

'Tránsitos' contará con tres acciones: la exposición fotográfica 'Arrastoak/Huellas', el espectáculo de danza, música y poesía 'Siria, entre amores que matan', y un ciclo de ocho documentales en la red de civivox y el Auditorio de Barañáin.

El fotógrafo Dani Burgi ha presentado en la rueda de prensa de este lunes la exposición fotográfica 'Arrastoak/Huellas', que se ubicará en el Paseo Sarasate desde el 8 hasta el 25 de noviembre. "Tratamos de una forma sencilla, con fotografías, testimonios, mapas y objetos de estas personas que viajan con el objetivo de aportar al ciudadano una experiencia de forma que pueda empatizar y entender este fenómeno", ha comentado Burgui.

La exposición expone el trabajo de los fotoperiodistas pamploneses Unai Beroiz, Luis Carmona y Dani Burgui. "Es un proyecto humilde pero pretendemos acercar a nuestros vecinos de la ciudad cómo ha sido este tránsito que hemos vivido nosotros desde 2012 hasta 2017, que hemos ido documentado en distintos puntos y lugares de Europa", ha dicho Burgui. Un trabajo que se centra en "el éxodo del Mediterráneo, en el mar Egeo entre Turquí y Grecia, también en el Mediterráneo central en Malta, así como otros puntos como Calais en Francia, la ruta de los Balcanes y Ceuta y Melilla", ha comentado el fotógrafo.

Por su parte, el productor Raúl Medinabeitia ha presentado en la rueda de prensa de este lunes el espectáculo multidisciplinar 'Siria entre amores que matan' de danza contemporánea, música, imágenes, poesía y arte comunitario. Este se representará en Baluarte el próximo 4 de noviembre a las 20 horas. El precio de la entrada es de 15 euros y la recaudación se donará a los refugiados sirios a través de la organización ACNUR.

"Tiene como objetivo el servir de altavoz para denunciar el holocausto sirio. El espectáculo pretende transformar el dolor en un baile, en una composición, musical en un poema, en un cuento, en una canción", ha asegurado Medinabeitia. El productor del espectáculo ha destacado que se los textos son obra del dramaturgo sirio Nemer Salamun, en los que "narra todo lo que él y su familia han sufrido, todo la destrucción de Alepo y Damasco, la muerte de su sobrino por la tropas de Al Asad, su huida con su casa destruida y sin saber donde está su familia".

Por último, 'Tránsitos' se cierra con un ciclo de ocho documentales que se proyectarán en la red de civivox de Pamplona y el auditorio de Barañáin. El viernes 3 de noviembre comenzará en Barañáin con la proyección de 'Hope', continuará el martes 7 en Mendillorri a 'Les arrivants'. Una semana después, el martes 14, el civivox de San Jorge emitirá 'La permanence', mientras que el martes 21 se expondrá 'Odysseus 2.0' y al día siguiente, en el civivox de Iturrama, se proyectará 'Wait just wait'. El ciclo concluirá el 24 de noviembre en el civivox de Mendillorri con la proyección de 'Refugiados: camino a ninguna parte'. Las entradas a todas la proyecciones serán gratuitas y a las 20 horas, excepto la de Barañáin, que será a las 19 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento