Los ciudadanos eligen 53 proyectos en los Presupuestos Participativos a los que se destinarán 14 millones de euros

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos
Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos

Los ciudadanos han elegido con sus votos un total de 53 proyectos por un montante total de 14 millones de euros para formar parte de los Presupuestos de la Comunidad de 2018, según los resultados de la consulta pública de los segundos Presupuestos Participativos, en la que han participado 3.560 personas entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, tal y como ha hecho saber la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Arroyo, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavocía, Enrique Ujaldón, ha valorado que estos segundos Presupuestos Participativos han constituido "una experiencia única y pionera en España", por la que la Región se ha convertido en una "referencia nacional" y que se está consolidando como iniciativa "aconsejable y hábito saludable para la sociedad civil".

"Los ciudadanos quieren opinar, formar parte de la toma de decisiones y ver que sus contribuciones se convierten en hechos, y es lo que está haciendo este Gobierno", ha destacado Arroyo, quien ha apuntado que "debemos ir a más y seguir fomentando una cultura de la participación para que los ciudadanos se involucren cada vez más en estos procesos".

Y es que el Gobierno regional tiene como "objetivo irrenunciable" educar "en participación, en crear el hábito y la cultura de la participación", según la consejera, quien ha destacado que todo el equipo de su Consejería es consciente de que ese "hábito saludable" se consigue "ejercitándolo con la práctica y con la constancia", así como "perseverando mucho en que este tipo de procesos participativos son buenos para todos".

Ha recordado que la consulta se desarrolló entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre, un periodo en el que los ciudadanos pudieron votar 'online' desde cualquier lugar y terminal, así como en el expositor itinerante que, durante 15 días, pasó por los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Alcantarilla.

El objetivo de la consulta online era recabar la opinión de todos los ciudadanos de la Región en los proyectos que consideraban que tenían que incluirse en los Presupuestos de la Comunidad para el año 2018. En total, han participado 3.560 personas en la consulta online, aunque Arroyo ha destacado que las que han terminado todas las preguntas que contenía la consulta han sido "un poco menos", unas 3.000.

Los Presupuestos Participativos este año ascienden a casi 14 millones de euros, 700.000 euros más que el pasado ejercicio. En concreto, los ciudadanos han decidido 53 proyectos a los que se destinarán casi 8 millones de euros, que ahora se incluirán en la partida presupuestaria del próximo ejercicio, más otros 6 millones que se destinarán al Plan de Obras y Servicios y que los ayuntamientos deben gestionar impulsando sus propios procesos participativos.

Así pues, a través de esta consulta se han elegido hasta tres actuaciones de cada una de las 11 áreas elegidas por las 217 entidades que participaron en todo el proceso de los Presupuestos Participativos y que, posteriormente, han contado con la valoración ciudadana.

En total, los proyectos elegidos se desglosan por áreas de la siguiente forma: en Materia de gestión cultural son seis; en Asociacionismo en el ámbito familiar tres; Cooperación Internacional al Desarrollo cinco; Fomento de la Economía Social siete; Fomento del bilingüismo dos; Modernización en infraestructuras de agua cinco; Promoción de la Artesanía tres; Promoción de la Salud cuatro; Promoción del Comercio cinco; Promoción del Deporte dos; y Promoción y Servicios para la Juventud 11.

En este sentido, ha señalado que el área de juventud es la que ha registrado una mayor actividad, ya que "este sector ha tenido un especial protagonismo y, por tanto, han sido también muchos más proyectos los que se han incorporado al resultado".

Desglosado por áreas, Arroyo ha destacado que el apartado de Economía Social dispondrá de cuatro millones de euros; mientras que el apartado del Plan de Obras y Servicios en los diferentes ayuntamientos contará con seis millones de euros y el resto está diversificado en diferentes áreas.

Entre los proyectos seleccionados en el ámbito cultural, Arroyo ha mencionado, por ejemplo, la inclusión de la acción relacionada con el apoyo del sector de las artes escénicas y de la música; así como el apoyo a la formación y difusión musical; la continuación, ampliación y mejora para el programa de becas de artistas plásticos; o el apoyo a la práctica del canto coral en el ámbito de toda la Región.

En el ámbito familiar, Arroyo ha destacado la convocatoria de ayudas económicas para el funcionamiento de escuelas de padres y familias de asociaciones con personas con discapacidad física; así como actividades de formación a través de talleres o cualquier otra que vayan enfocada s a familias, niños y adolescentes con tratamientos oncológicos.

En materia de fomento del bilingüismo, se ha aprobado el apoyo a los centros concertados para la contratación de auxiliares de conversación, que es una partida de 300.000 euros; así como la estancia de inmersión lingüística de alumnado de Educación Secundaria en el extranjero. En este ámbito, se ha quedado fuera una plataforma multimedia de recursos educativos prevista para la enseñanza de inglés a alumnos con edades comprendidas entre los seis y 18 años.

"LOS CIUDADANOS SABEN QUÉ HACER CON SU DINERO"

La consejera ha señalado que el proyecto de los Presupuestos Participativos "responde al compromiso del Gobierno regional de fomentar nuevas formas de abrir la Administración a la ciudadanía, y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto. Los ciudadanos son quienes mejor saben qué hacer con su dinero", apuntó Arroyo.

El cuestionario en línea en el que podía votar cualquier ciudadano reunía un total de 90 propuestas realizadas por más de 200 organismos, entidades y colectivos en 11 áreas, de las cuales se han seleccionado finalmente los proyectos más votados hasta alcanzar el presupuesto destinado a cada área. En ella se registraron 3.560 personas, de las que completaron las áreas de votación 2.950.

La participación en la consulta, relativa a sexo, edad y lugar de procedencia, ha sido similar entre mujeres, con un 47 en ambos casos. Por edades, la participación ha sido mayoritaria, con un 53 por ciento, en personas de entre 30 y 49 años. Sobre el lugar de residencia, Murcia encabeza el número de participantes, seguida de Cartagena, Molina de Segura, Lorca, y Alcantarilla.

El desglose detallado de los proyectos está a disposición de todos los ciudadanos en un informe completo de la consulta ciudadana en el Portal de la Transparencia, 'http://transparencia.carm.es/'

LA REGIÓN DE MURCIA, PIONERA EN PARTICIPACIÓN

Aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, la Región de Murcia es la única comunidad que ha llevado a cabo hasta el momento la experiencia de los Presupuestos Participativos, que "sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones", resaltó la consejera.

Por ese motivo ha sido incluida por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a los estados para que desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

Las propuestas aprobadas el pasado año tienen un grado de ejecución de más del 90 por ciento, ya que a 31 de julio estaban en proceso de ejecución 12.030.605 euros de los 13.250.000 consignados en el presupuesto de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento