Unai Sordo (CC.OO.) advierte de los peligros que conlleva la digitalización de las empresas

  • El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha advertido de los peligros que conlleva la digitalización de las empresas. En concreto, se puede registrar mayor subcontratación, fomento de la temporalidad, disipar la línea que separa la vida laboral y personal o el aumento indiscriminado de las horas de trabajo.
Unai Sordo y Manuel Pina.
Unai Sordo y Manuel Pina.
CCOO
Unai Sordo y Manuel Pina.

Ha puesto como ejemplo las plataformas colaborativas de economía que suponen "una explotación para los trabajadores que las integran" porque les marcan un horario y sueldo pero sin ningún tipo de protección laboral: "Sin convenio ni representación de los trabajadores".

Sordo ha propuesto la reformulación organizativa de las CC.OO. para dar cobertura a los trabajadores que se enfrentan a estas nuevas realidades. "Estos cambios de trabajo tienen que servir para mejorar las condiciones laborales, las habilidades del trabajador y mejorar los salarios, no para lo contrario".

Para ello, el sindicato ha apostado por estrategias de formación permanente en materia de nuevas tecnologías, durante "toda la vida laboral de la persona trabajadora", para que no se quede fuera del mercado.

Para evitar la tentación de que las empresas despidan a los trabajadores para que se formen fuera y así abaratar costes, lanza un guante a la administración. "Aquí entra en juego la colaboración de la administración pública que debe fomentar las políticas activas de empleo y crear una red de formación ambiciosa y de calidad", dentro de la propia empresa.

Sordo ha asegurado que la velocidad de los cambios que supone esta nueva revolución industrial dejará fuera del mercado de trabajo a muchas personas. "Para ellos hay que tener una buena cobertura social que evite la exclusión social", con este fin Sordo exige la implantación de una renta mínima garantizada que mejore la prestación por desempleo y resuelva la situación de muchos parados de larga duración que no tienen ingreso ninguno.

ESCUELA SINDICAL 'MARCELINO CAMACHO'

Unai Sordo ha hecho estas declaraciones, acompañado por el secretario general de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, con motivo del cierre de la escuela sindical 'Marcelino Camacho', que se ha desarrollado durante los días 18 y 19 de octubre en Morillo de Tou.

La digitalización de la economía y la revolución que está suponiendo en las relaciones laborales han sido el tema principal de esta escuela. Para Manuel Pina la pregunta principal es: "¿Quién se queda fuera de esta nueva revolución industrial?".

Ha remarcado que esta revolución no puede servir de excusa para reducir aún más las condiciones laborales y los salarios de las personas trabajadoras. Pina ha incidido en que España se adapte a este proceso de una manera "integradora" y "a la altura de otros países punteros en nuevas tecnologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento