Podemos baraja no presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto canario de 2018

  • El Grupo Parlamentario Podemos baraja no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Canarias para 2018 siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que sean unos presupuestos que recojan las necesidades de la gente que peor lo está pasando y, por tanto, haya unas mejoras "sustanciosas" en los servicios públicos esenciales, y que recojan aquellas reivindicaciones que consideran "irrenunciables".

Así lo ha señalado a los medios la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, que este lunes se ha reunido junto a la diputada María del Río Sánchez con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para conocer las líneas estratégicas que va seguir el Ejecutivo autonómico de cara a la configuración de los presupuestos del año que viene.

El presidente canario se mostró satisfecho de cómo ha ido este encuentro con Podemos, con quien comparte que hay que fortalecer las líneas básicas de los servicios públicos esenciales, así como llevar a cabo una rebaja fiscal del IGIC dirigida a aquellos que menos tienen y peor lo están pasando, que facilite el acceso a la vivienda y que beneficie a pymes y autónomos.

Según Clavijo, "hay muchos ingredientes en los que coincidimos y que nos van a posibilitar, si no un acuerdo definitivo que sería lo idóneo, por lo menos acercar posturas y que este presupuesto sea compartido en un porcentaje amplio, si no la totalidad, la casi totalidad de las fuerzas políticas en el Parlamento".

Admitió que uno de los objetivos de estos encuentros es intentar evitar que haya enmiendas a la totalidad por parte de los grupos "dando argumentos suficientes" y lograr que durante el trámite parlamentario se produzca un "debate participativo" que permita enriquecer las cuentas. Destacó también la coincidencia que existe con los distintos grupos acerca de la necesidad de que Canarias cuente con un presupuesto dada la inestabilidad política estatal.

UN 'BUEN PASO'.

Noemí Santana, por su parte, consideró un "buen paso" que el Ejecutivo canario haya decidido celebrar estos encuentros con vistas a la elaboración de unos presupuestos que aún tienen que analizar más en profundidad para comprobar si en realidad van a reflejar un crecimiento de la economía canaria.

La portavoz reconoció que en las cuentas presentadas por Clavijo "hay cosas que llaman a la esperanza", pero quiso dejar claro que su partido no está dispuesto a apoyar unos presupuestos para "salir del paso", sino que "de verdad ayuden a Canarias a salir de una situación de desventaja económica frente al resto de España".

Santana incidió en que la prioridad de estos presupuestos tiene que ser el rescate de las personas más vulnerables y que peor lo están pasando; por ello, Podemos ha presentado una serie de reivindicaciones de cara a todas las áreas -que ahora tendrán que ser estudiadas por la Consejería de Hacienda- con el propósito de llegar a un acuerdo que ven "difícil, pero no imposible".

"Tenemos que ver la letra pequeña (...) Si se hacen unos presupuestos sociales que realmente cumplan con esos requisitos, podríamos llegar a acuerdos, pero hay cuestiones irrenunciables y ahora tenemos que sentarnos a negociar", añadió la diputada María del Río Sánchez.

Entre esas reivindicaciones figuran una bajada del IGIC en la compra de primera vivienda por parte de menores de 35 años, que se cumpla la Ley Canaria de Educación; que se reduzca la concertación con las clínicas privadas; que haya más inversión en atención primaria; que se elabore un plan de retorno para jóvenes; más inversión en I+D; un mayor esfuerzo para atender a la Ley contra la violencia de género y la dependencia; que se destine dinero a la compra de vivienda pública, entre otras.

Por último, Noemí Santana coincidió en la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para evitar "seguir siendo rehenes del Partido Popular". En este sentido, advirtió que si no salen adelante los PGE, Canarias no va a poder invertir un superávit que acabará yendo al pago de la deuda. Por ello, han trasladado al presidente su preocupación por la utilización que pueda hacer el PP, usando como instrumento de "chantaje" los Presupuestos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento