Educación en medioambiente, un factor "crucial" para frenar el deterioro del planeta

  • Así lo consideran diferentes expertos españoles en sostenibilidad.
  • Los centros educativos deben ser ejemplares y la educación será fundamental para enderezar el rumbo.
Proteger y salvar el planeta debe ser ya una prioridad.
Proteger y salvar el planeta debe ser ya una prioridad.
ARCHIVO
Proteger y salvar el planeta debe ser ya una prioridad.

El deterioro del planeta "crece más rápidamente que el conocimiento y el desarrollo". Lo aseguran los expertos. ¿Qué hacer entonces para frenar este proceso? Son muchos los frentes, también la educación. Si queremos revertir esta tendencia destructiva será "crucial" introducir estrategias medioambientales en el currículo educativo.

Así lo consideran diferentes expertos en sostenibilidad presentes este martes en la presentación del informe 'Educación para la Sostenibilidad. Reflexiones y Propuestas', de la Fundación Alternativas y la Red Española para el Desarrollo sostenible.

El trabajo recoge diversas recomendaciones para mejorar la situación actual de la formación reglada en materia de sostenibilidad, y muestra algunas de las experiencias existentes en España que incorporan estos principios "de manera transversal" a los programas curriculares. Además, el estudio aborda las iniciativas y proyectos educativos que pueden fomentar la conservación de la biodiversidad, el uso de energías limpias, la movilidad más sostenible o un consumo responsable que "ambientalicen" los propios centros escolares.

En la presentación del informe, el director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Jesús Ruiz-Huerta, advirtió de que "el deterioro del planeta crece más rápidamente que el conocimiento y el desarrollo", por lo que propuso recuperar "tiempo y esfuerzo" a través de la educación.

También la directora de la asociación de FUHEM, Yayo Herrero, consideró que la implementación de estos principios educativos es "crucial", ya que "vivimos en una crisis civilizatoria" y la educación "tiene que jugar un papel esencial" para reducir "la situación extrema en que nos encontramos".

Por su parte, el diputado de la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló que "todos los centros educativos deben ser ejemplares desde el punto de vista sostenible", pues, a su juicio, "la educación es salud para el planeta y la fuerza de cambio y progreso para alcanzar la libertad".

En este sentido, el coordinador del informe y profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas recordó que "la especie humana es causante de todos los problemas medioambientales" y que "sin sostenibilidad no habrá futuro", por lo que la educación será "fundamental para enderezar el rumbo".

Desde Ecoembes, el consejero delegado de esta entidad, Óscar Martín-Riva, instó a la sociedad a "actuar" para conseguir la "descarbonización" y a continuar buscando soluciones "de forma colaborativa" basadas en una "educación que nos lleve al conocimiento y a la acción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento