Los fuegos dejan en Pontevedra tres de las cuatro víctimas mortales, heridos, desalojados y casas quemadas

  • VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

Los incendios declarados en las últimas horas en el sur de la provincia de Pontevedra han dejado como consecuencia tres de las cuatro víctimas mortales registradas en Galicia -dos en Nigrán y una en Vigo-; varios afectados por humo y quemaduras; cientos de desalojados; animales muertos; y viviendas, edificaciones y vehículos quemados.

Según han trasladado a Europa Press fuentes de los ayuntamientos de Pontevedra en situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, quienes en todos los casos confían en que se mantenga la lluvia, de momento no hay un balance final de las consecuencias de las llamas, si bien las primeras estimaciones apuntan a cuantiosos daños personales y materiales.

En Ponteareas, tal y como ha trasladado el alcalde, Xosé Represas, hay al menos tres casas quemadas, "muchos daños" en construcciones auxiliares de viviendas y cientos de hectáreas quemadas. Por su parte, en Salvaterra ardió una vivienda deshabitada y el tejado de otra casa, según ha especificado el mandatario, Arturo Grandal.

En Nigrán, además de las dos personas fallecidas -quienes se vieron atrapadas por el fuego cuando iban en una furgoneta por la parroquia de Chandebrito-, se han quemado "tres o cuatro" graneros, "dos o tres" viviendas, varias casas para rehabilitar y algún vehículo, de acuerdo con los datos aportados por la teniente de alcalde, Raquel Giráldez.

En cuanto a Gondomar, el regidor, Juan Francisco Ferreira, ha explicado que hay viviendas "parcialmente quemadas", han fallecido animales y han ardido "tres o cuatro" vehículos. Además, han sido hospitalizados algunos vecinos por quemaduras y por insuficiencias respiratorias por efecto del humo.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, ha indicado que la situación del domingo en la villa fue "infernal", pero ha valorado que "de lo que pudo haber sido, no fue nada", puesto que en la localidad "no hubo ningún herido, fallecimiento ni pérdida de medios materiales" -aunque el fuego se aproximó a casas, no afectó a sus estructuras, ha dicho-.

ESTADO DE LOS FUEGOS

En cuanto al estado en el que se encuentran los incendios, las mismas fuentes han comunicado que siguen con algunos focos activos aunque empiezan a remitir, a excepción de Baiona, donde ya se han apagado todos los fuegos.

Así las cosas, en Ponteareas hay "varios frentes abiertos", e incluso algunos fuegos apagados se han reavivado "por el viento y el calor que hace". En total, hay seis focos "importantes" que afectan a siete parroquias; y entre medios municipales, de la Xunta, de la Comunidad de Montes y los vecinos, se están priorizando las zonas cercanas a casas.

En Salvaterra, el regidor ha indicado que la situación en la localidad está "controlada" y solo hay dos focos "pequeños", uno en la parroquia de Uma y otro entre Leirado y Meder. En todo caso, ha asegurado que no hay "riesgo casi ninguno" y que están tranquilos y esperando "a que llueva".

En lo relativo a Gondomar, hay dos focos activos -en Vilaza y Morgadáns- que están cerca de viviendas aunque sin llegar a amenazarlas, ya que se espera "que se apaguen" y se han realizado desbroces y cortafuegos. "La situación ahora está controladísima", ha comunicado Ferreira, que pese a todo ha indicado que siguen "en alerta y atentos".

En Nigrán, también está la situación "bastante controlada", aunque todavía hay un foco en Montecastelo que se teme que pueda afectar a viviendas, lo que dependerá de la dirección del viento. El resto de fuegos ya han sido controlados y apagados, y se está refrescando y vigilando estas zonas.

Baiona es la única localidad del sur de Pontevedra en alerta 2 que ha comunicado que ya no hay "ningún fuego", aunque la concejala de Medio Ambiente ha asegurado que tanto los medios movilizados como los vecinos seguirán "ojo avizor" para evitar que puedan reavivarse u originarse fuegos.

PAZOS DE BORBÉN

En cuanto a Pazos de Borbén, que no está en nivel de alerta 2 pero acoge el centro de mando, que ha visitado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde, Andrés Iglesias, ha estimado que han ardido "tres cuartas partes" del municipio, unas 2.500 hectáreas; lo que ha achacado a que "los cortafuegos no hicieron su función" ante el fuego "violento" y el viento "cambiante".

Tal y como ha remarcado, aún se trabaja en la parroquia de Moscoso, mientras que en la parroquia de Amoedo y las zonas más próximas al Ayuntamiento de Redondela ya se han controlado las llamas. En cuanto a las consecuencias de los incendios, ha trasladado que ardió una nave industrial, y varias fincas, alpendres e invernaderos, y "decenas de vecinos" tuvieron que abandonar sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento